Sociedad Política y Economía
ASESINADO EN LA HOGUERA

Jonatan Viale comparó a Sergio Massa con un vendedor de humo de Roma

En una metáfora peligrosamente violenta, un desbocado Jonatan Viale comparó a Sergio Massa con un vendedor de humo asesinado en una hoguera de la antigua Roma

La violencia de las palabras que se utilizan en los medios de comunicación dominantes hacia los dirigentes de la coalición gobernante se van superando día a dia y ya alcanzan niveles de agresión peligrosos. El provocador festejo que se le realiza a individuos que por sí solos toman un celular con la intención de "escrachar" a un dirigente, sumado a las piromaníacas palabras de un periodista como Jonatan Viale, comienzan a elevar el tono del debate y puede concluir con la transmutación del lenguaje verbal en uno de tipo físico, como ocurrió el dia de la asunción como ministro de economía de Sergio Massa.

En la noche de este jueves nuevamente Jonatan Viale desde la señal de noticias del diario La Nación quiso emular a un recordado Mariano Grondona trayendo un ejemplo de la historia de la antigua Roma para compararlo con el nuevo funcionario a cargo de la cartera económica.

TE PUEDE INTERESAR

Fue así que con la imagen en pantalla de Sergio Massa junto a unas animaciones en donde las palabras y los símbolos remitían a lo que en Roma se denominaba "venta de humo", el conductor trazó una comparación entre la deshonesta figura de quien decía tener contactos políticos con el emperador, y vendía esas influencias que después por supuesto no tenía, con el funcionario recién asumido en Argentina.

Ubicando entonces a Sergio Massa en ese sitial, relató la historia de "Vetronio Torino", a quien denominó "un papanata", y contó que fue asesinado en la hoguera, atado a un palo cuando fue descubierto.

Screen_Recording_20220810-205334_Flow.mp4

Jonatan Viale comparó a Sergio Massa con un vendedor de humo asesinado en la antigua ciudad de Roma

Esta historia le dio pie a presentar un spot de campaña de 2019 que tenía a Sergio Massa como protagonista llamando a votar por Alberto Fernández.

La idea de Jonatan Viale fue igualar al vendedor de humo romano con el recientemente asumido ministro y sugerir que su final podría también ser el de terminar empalado, atado a un palo y quemado vivo.

LA HISTORIA BIEN CONTADA ES ASÍ...

La figura legal que el Derecho Romano recogía era el llamado "venditio fumi", y estaba relacionada con hechos de corrupción.

La figura de venta de humo, a diferencia de lo dicho por Viale, legislaba en casos en que un intermediario (que solía ser un abogado) le cobraba un monto a su cliente a cambio de la promesa de conseguir un favor de un funcionario público, que finalmente nunca se realizaba.

Era una estafa, un cuento del tío disfrazado.

El caso más extremo de "venditio fumi" está registrado en el año 282 DC, cuando el tal Vetronio Torino, juraba que tenía llegada al mismísimo emperador Marco Aurelio Probo, y prometía cumplir lo que fuera que se propusiera. Algo que, no siendo cierto, le causó muy poca gracia a Probo cuando se enteró.

El emperador decidió tenderle una trampa, utilzando un falso interesado en sus favores que era en realidad un agente.

Vetronio Torino cayó, lo detuvieron, lo juzgaron y lo condenaron a muerte como dijo Jonatan Viale.

¿Cuál es la conexión de este oscuro personaje de la Roma de hace 1800 años con Sergio Massa que quiso expresar Jonatan Viale sin demasiado éxito?... No queda claro.

"ES TRAIDOR PERO NO BOLUDO"

Pero allí no terminó el objetivo incendiario del conductor de La Nación.

Screen_Recording_20220810-212407_Flow.mp4

Además de comparar a Sergio Massa con un vendedor de humo asesinado en la antigua ciudad de Roma, Jonatan Viale lo llamó traidor

En otro momento de su programa agregó:

"Sergio Massa no tiene ni idea el quilombo que se viene. Todo este plancito que mostró hoy en gabinete se lo va a tener que meter en el bolsillo, porque sino los bulldogs de Cristina se lo van a comer crudo. A ver si entendemos algo... Massa es traidor pero no es boludo. Massa llegó al gabinete para hacer negocios para él y para sus amigos, Y eso lo va a querer conservar. No está acá para ayudar al país, no está para salvar al pueblo. A ver... los únicos que se van a salvar con Massa son Vila, Manzano y Brito, nada más".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión