Rock Bonaerense
A 80 AÑOS DE SU NACIMIENTO

John Lennon y un legado que venció al tiempo

John Lennon estaría cumpliendo 80 años. Con los Beatles y solista, repasamos sus canciones más emblemáticas.

Este 9 de octubre John Lennon hubiese cumplido 80 años. Su talento marcó a fuego la revolución cultural de la última parte del siglo XX y consolidaron una mirada del rock militante.

John Lennon estaría festejando sus 80 años y es inevitable no imaginar cuantas canciones nos perdimos por su desaparición a manos del homicida Chapman.

Te puede interesar

Lennon fue un militante de la paz en el mundo. Fue vocero del amor también, porque su música queda atravesada hasta el día de hoy en toda aquel que la consuma. Desafiante. Valiente. Un adelantado para su época y muchas otras cosas más.

Resulta imposible no pensar en todo lo que hubiese hecho si su vida no se hubiese apagado a los 40 años. Era joven en ese entonces, había lanzado un nuevo disco -Double Fantasy, un pack de canciones en el que celebraba el amor que sentía por su mujer, Yoko Ono-, después de cinco años de vivir una vida más normal, casera y tranquila, sobre todo luego de haber sido padre por primera vez de Sean, el primer y único hijo de la pareja.

John Lennon y Yoko Ono
John Lennon y su esposa, Yoko Ono

John Lennon y su esposa, Yoko Ono

A menos de un mes del lanzamiento de ese álbum retorno, el 8 de diciembre de 1980 moría bajo las balas de Mark David Chapman, un demente que todavía está preso en una cárcel de Nueva York a pesar de haber solicitado muchas veces la libertad, algo que los jueces le negaron en once oportunidades por considerarlo peligroso para la sociedad.

En vida Lennon fue el Beatle más adversario y contestatario de todos. Su feroz negativa a todo tipo de conflicto armado lo llevó a devolver la Orden de Caballero de Inglaterra, algo que hizo con sus otros compañeros de Liverpool. Pero no se quedó solamente en eso porque también se manifestó en contra del hambre, las diferencias económicas entre los seres humanos, y fundamentalmente la guerra de Vietnam.

En su figura no solamente vivió el gran compositor y el pacifista eterno. También fue el tipo que, desde el rock y en la vida, alzó las críticas al machismo en favor de las mujeres. Por todas estas características fue único y su música sigue siendo el motor de los músicos de esta época.

“Imagine” es un tema que pertenece al segundo álbum de estudio de John Lennon el que también se titula como la canción y el cual se publicó en 1971. El tema fue escrito por él y su esposa, Yoko Ono, y alcanzó los primeros lugares en las listas de popularidad.

La inspiración para escribir la letra de “Imagine” nació del libro de Yoko, Grapefruit, sobre todo del poema titulado Cloud Piece. A lo largo de los años, la canción ha sido tomada como una referencia en contra de las diferencias que existen en la sociedad y un llamado a la unidad y la paz.

IMAGINE. (Ultimate Mix, 2020) - John Lennon & The Plastic Ono Band (with the Flux Fiddlers) HD

“Help!”, está incluida en el álbum The Beatles. También fue la canción principal del filme Help!. La canción fue compuesta por John Lennon, pero está acreditada (como la gran mayoria de sus temas) a Lennon-McCartney.

Como es revelado en la miniserie The Beatles Anthology, John Lennon escribió la letra de la canción para expresar su estrés debido al rápido éxito de la banda en los primeros años. El resto de los integrantes se sorprendió al escuchar eso, pero lo consideraron normal. Lennon sintió que era casi imposible para los fanáticos concebir el origen de la canción debido a la protección que la imagen de los Beatles había creado.

En un recopilatorio de entrevistas de la revista Rolling Stone, Lennon dijo que debido a su honestidad, esta era una de sus favoritas entre las canciones de los Beatles que escribió, pero que hubiese deseado que la hubieran grabado en un tiempo más lento.

The Beatles - Help!

“Strawberry Fields Forever”, fue compuesta por John Lennon y está inspirada en los recuerdos de su niñez, cuando jugaba en el jardín de un hogar infantil del Ejército de Salvación llamado Strawberry Field, situado cerca de donde él había crecido en Liverpool.

Tanto la canción “Strawberry Fields Forever” de Lennon como “Penny Lane” de McCartney comparten el tema de la nostalgia por los primeros años que pasaron en Liverpool. A pesar de que ambas se refieren a lugares reales también tienen fuertes connotaciones surrealistas y psicodélicas.

The Beatles - Strawberry Fields Forever

“Lucy in the Sky with Diamonds”, es otra de las canciones escrita por John Lennon y grabada por los Beatles para su álbum de 1967, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Según la mismísima banda, un día de 1967, el hijo de John Lennon, Julian, llegó de la escuela con un dibujo que dijo era de su compañera de clase, una niña de cuatro años llamada Lucy. Cuando le enseñó el dibujo a su padre, el pequeño lo describió como “Lucy in the sky with diamonds”.

Tiempo después Julian admitió que “No sé por qué lo llamé así ni por qué estaba separado de mis otros dibujos, pero obviamente a esa edad sentía afecto hacia Lucy. Solía enseñarle a papá todo lo que hacía en la escuela y de este le surgió la idea de hacer una canción sobre”.

Lucy In The Sky With Diamonds (Remastered 2009)

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión