OTRA VEZ: A "FOJA CERO"

Respiro: el gobierno oficializó la derogación del tarifazo de gas que exigían las empresas

Las empresas productoras y distribuidoras exigían un nuevo aumento debido a la devaluación y el gobierno lo habilitó. Sin embargo, el rechazo de la oposición y sectores del oficialismo, le hizo volver a dar “marcha atrás”.

Tras la lluvia de amparos judiciales presentados por intendentes y senadoras -como Cristina Fernández de Kirchner-, para frenar un tarifazo ´extra´ de gas que buscaba compensar a las empresas por la devaluación, el gobierno tuvo que dar marcha atrás y esta mañana lo oficializó en el Boletín Oficial.

Así, en menos de un mes, la gestión de Mauricio Macri se enfrentó a un cuestionamiento general, que devino incluso de sectores del oficialismo, tal como fue expresada en la reunión que mantuvo el Ministro del Interior Rogelio Frigerio y algunos dirigentes radicales.

TE PUEDE INTERESAR

De hecho, el fiscal Guillermo Marijuán denunció penalmente al ministro de Energía Javier Iguacel, por considerar que los “usuarios ya habían pagado” los aumentos previamente fijados y que ese nuevo impuesto, era ilegal.

Ministro Iguacel. 

La medida buscaba cobrarles un nuevo aumento a los usuarios de gas, debido a las supuestas pérdidas que las empresas productoras y distribuidoras habrían tenido luego de la gran devaluación de la moneda nacional, tras las corridas cambiarias del dólar.

El nuevo tarifazo sería por dos años (24 meses), pero la fuerte presión hizo revertir el intento de Cambiemos. Ahora, sin embargo, será el Estado quien deba cargar con ese pago que exigen las empresas.

Según dio a conocer el gobierno, esa negociación podría ser de 30 cuotas a pagar desde octubre de año que viene.

TE PUEDE INTERESAR