Política y Economía
SOBREPRECIOS Y PROMESAS INCUMPLIDAS

Jardines: grave denuncia contra Macri y Finocchiaro

Hay pruebas de que el exministro de Educación no reclamó sobreprecios. La justicia investiga la no construcción de 93 jardines. Macri había prometido 3 mil.

Una nueva denuncia en la Oficina Anticorrupción abre una causa que pone en aprietos al ex ministro de Educación de la provincia y de la Nación, Alejandro Finocchiaro, así como a otros funcionarios de la gestión de Cambiemos, entre ellos, al propio ex presidente Mauricio Macri.

El organismo denunció que bajó su gestión, se pagaron más de 704 millones de pesos para la construcción y finalización de 93 jardines de infantes, en diferentes provincias del país. Aquella había sido una de las promesas de campaña del ex mandatario.

TE PUEDE INTERESAR

Los jardines nunca fueron terminados, pero no solo eso: también se descubrieron sobreprecios que debieron haber sido alertados por los funcionarios de esa administración. Un informe elaborado por el actual ministerio de Educación, que conduce Nicolás Trotta, aseguró que para aquellas obras no terminadas se llegaron a pagar 1.498 dólares el metro cuadrado, el doble que el valor del mercado.

El exministro Finocchiaro, no comenzó una investigación ni alertó respecto a ese sobreprecio. Tampoco, claro, se hizo referencia al hecho de que no se terminaron cientos de jardines.

El objetivo de la gestión de Macri había sido un “Plan Nacional 3000 jardines”, una promesa que finalmente se redujo a un horizonte de 200 establecimientos educativos para los más chicos. Aun así, Cambiemos no terminó ni siquiera ese número.

Según la investigación que arrojó hoy el diario Página 12, de la mano de la periodista Irina Hauser, “la mayor parte de los proyectos, para colmo, fueron adjudicados a una misma unión transitoria de empresas que había sido objetada por un área técnica especializada antes de concretar la contratación”.

20210305145403_macri-1-e1614965401292.png
Macri y Finocchiaro deberán responder por la no construcción de 93 jardines de infantes

Macri y Finocchiaro deberán responder por la no construcción de 93 jardines de infantes

Ahora, la Oficina Anticorrupción le pidió al juez federal Ariel Lijo que retome la causa, ante nuevas pruebas y evidencias. La misma había sido instalada por la dirigente política Margarita Stolbizer, quien denunció que se había empezado la construcción de 105 jardines, “pero terminaron 14, aunque tampoco eran nuevos establecimientos sino aulas construidas sobre jardines ya existentes”.

Ahora, los nuevos datos que aportó el ministerio de Educación de la Nación, parecen apuntar al exministro Finocchiaro. Según se estimó, el ex funcionario estaba en condiciones de reclamar 61.920.462 dólares, pero desistió de eso.

Según los expedientes a los cuales accedió el diario, allí se destacaban “los retrasos o directamente la falta de presentación de planes de trabajo, falta de simultaneidad en la ejecución de las obras apartándose de las previsiones del pliego de bases y condiciones, carencia de informes de avance y medición, de fotografías como lo exigía el pliego”.

En síntesis, según los cálculos de la ex administración que lideró Macri, los jardines debieron haber sido finalizados para mediados de 2017, pero a fines del 2019 –cuando Cambiemos estaba por abandonar el poder- la mayoría de las obras estaban en proceso, o directamente no habían empezado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión