Sociedad
Entrevista FM CIELO 103.5

Debate en la puerta del Jardín: La adaptación, un proceso necesario que complica a grandes y chicos

Los primeros días de inicial significan toda una reorganización familiar que además provoca angustia en muchos chicos. Consejos para que no se transforme en algo traumático. Escuchá a la psicóloga Analía Emmerich.

El comienzo de las clases puede significar una verdadera complicación para padres y madres de los más chiquitos. Sucede que el “período de adaptación” trae consigo una serie de cuestiones que modifican horarios, rutinas y estados de ánimo.

En diálogo con Martín Strilinsky en “Me Levanté Cruzado”, la psicóloga Analía Emmerich explicó lo que significa: “La idea es que todo lo plenamente desconocido y novedoso se convierta en conocido y habitual. Es muy importante que pongamos todo de nosotros para acompañarlos porque es el primer granito de la salida del contexto familiar”. En ese sentido, remarcó  que “son niños muy chiquititos donde el hábito tiene mucho que ver y la incorporación paulatina de las pautas tiene que ser gradual”.

TE PUEDE INTERESAR

Por otra parte está el tema de padres y madres con los cambios de horarios: “ A los papás se les movilizan muchas cosas detrás de esta queja que es cierta, que muchos se dejan vacaciones para estos días porque tenés que estar media hora en la puerta y volver a entrar; miedos preguntas, angustias, ansiedades, culpa por dejarlos”.

Ahora bien, también nos preguntamos qué significa la adaptación para los chicos: “Compañeros nuevos, docente nuevo, horario más extendido, singularidades en cada chico, la primera vez que se separa de los papás, si tiene hermanos escolarizados”. Además tenemos que entender por qué momento está pasando el chico: “si se está mudando, si dejó el chupete, a los papás se les ocurre hacer muchas cosas juntas y no está bueno”.

Por último, la licenciada ofreció una serie de recomendaciones para que la situación no signifique un verdadero trauma para los nenes: “Los papás podemos contarles de qué se va a tratar el jardín, cómo se va a llamar su maestra, hacerlos partícipes de las compras, llevarlos de la mano y no a upa, tenemos que soltarnos los adultos”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión