Sociedad
TRISTE COINCIDENCIA

Japón y Wanchope Ábila alertan sobre casos de suicidio

En dos situaciones distantes desde lo geográfico y lo cultural, Japón y el jugador Wanchope Ábila alertaron al mismo tiempo acerca del crecimiento del suicidio

Este fin de semana dos hechos producidos a 18 mil kilómetros de diferencia entre sí, resonaron al unísono en Japón y en Argentina, porque hablan del mismo tema, que fuera tabú hasta hace poco tiempo en los medios de comunicación: el suicidio.

En el caso de Japón es una cifra estadística que shockea y soprende y en el de nuestro país es una declaración del futbolista Wanchope Ábila, que produjo exactamente lo mismo: shock y sorpresa en quienes lo estaban observando tras el encuentro que enfrentó a Boca con Newells Old Boys de Rosario.

TE PUEDE INTERESAR

El dato que se conoció de Japón es que en un solo mes hubo más suicidios que muertes por Coronavirus desde que comenzó la pandemia.

2153 personas se quitaron la vida en octubre en el país nipón, un aumento del 39,9 % en comparación con el mismo período del año anterior. El coronavirus se ha cobrado un total de 2087 vidas desde la llegada de la enfermedad a territorio de Japón.

En lo que va del año se contabilizan más de 17.000 suicidios, alrededor de 50 casos por día.

Diversos expertos subrayan que la pandemia ha agravado los problemas de salud mental debido a los confinamientos prolongados, el aislamiento de los miembros de las familias, el desempleo y otras preocupaciones financieras y sociales.

Históricamente Japón ha tenido una altísima tasa de muertos por suicidio debido a los elevados standares de exigencia que pide el comportamiento social, la educación, la economía familiar y los valores culturales, pero lo de este último mes y todo el 2020 ya excede los límites de lo sorprendente.

A finales de octubre, un informe oficial situó el suicidio como la principal causa de muerte entre los jóvenes japoneses. Un total de 569 personas de entre 10 y 19 años se quitaron la vida en 2019, lo que significa un aumento del 60 % respecto al año anterior.

El caso de Ramón Wanchope Ábila

Ayer, al terminar el partido que por la Copa Diego Armando Maradona disputaron Boca y Newells, el jugador xeneize Ramón Wanchope Ábila aprovechó el momento de la entrevista post partido para contar de manera precisa y desgarradora la historia del suicidio de su hermano.

YouCut_20201130_005747689.mp4

Las declaraciones de Wanchope Ábila sobre el suicidio de su hermano, el mismo problema que también tiene Japón.

Narró las circunstancias familiares que esa decisión drástica provocó, y especificó que la pandemia había hecho empeorar la salud psíquica de las personas que tienen problemas de depresión.

Con un lenguaje claro, conciso y directo, Wanchope no solo descargó en la entrevista todo el malestar que está viviendo desde el suceso, sino que además aprovechó la ocasión para recomendar a todos que presten atención a las personas que necesitan ayuda en determinados momentos de la vida.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión