Rock Bonaerense
A 50 años de su muerte

Janis Joplin: La primera estrella femenina del rock

Janis Joplin murió hace 50 años y fue la primera estrella femenina del rock. Conocela más, en esta nota.

Janis Joplin fue la primera mujer a la que el rock tomó en serio. A 50 años de su muerte, repasamos algunas de sus frases.

Janis Joplin grabó poco antes de morir “Me and Bobby McGee”, una de sus canciones más populares, compuesta por Kris Kristofferson. Janis murió de una sobredosis de heroína, el 4 de octubre de 1970, a los 27 años. Poco antes habían muerto, a la misma edad, Brian Jones, de los Rolling Stones y Jimi Hendrix. Sumándose al denominado “club de los 27”, les siguieron Jim Morrison, y muchos años después Kurt Cobain y Amy Winehouse.

Te puede interesar

Janis Joplin
Janis Joplin

Janis Joplin

Hay muchas historias alrededor de esta excepcional intérprete, una es la redactada por Holly George-Warren, autora de Janis Joplin, una de las ultimas biografía sobre la artista, editada por Cúpula. "Janis sentía que actuando se convertía en alguien bello", asegura su biógrafa, dando cuenta el problema de autoestima que atormentaba desde pequeña a la cantante. “Cuando estoy arriba del escenario siento que hago el amor con 25.000 personas, pero cuando regreso a mi hogar, me encuentro sola”, supo responder Janis, una artista a la que la soledad la angustiaba extremadamente.

La mejor cantante de rock de los años sesenta, contemporánea al movimiento hippie, continúa sonando hasta hoy, aunque su trágica muerte en una habitación de hotel, en una tonta recaída tras varios meses limpia de drogas y en plena grabación de Pearl, su segundo discosolista, ha alimentado en gran parte la narración sobre la trascendencia de Joplin en la cultura. El documental Janis (disponible en Filmin) comenzó en 2015 a reflotar su figura como el mito musical que es: la primera gran estrella femenina del rock, la primera mujer que el negocio musical se tomó en serio y un talento que apenas había comenzado a mostrar su potencial. Sin embargo, el retrato que mejor plasma la ambición creativa y personal de Joplin es la ya mencionada biografía de Holly George-Warren, que saca partido a un material descomunal: las cartas y álbumes escritos por Janis que Laura y Michael Joplin, sus hermanos, han custodiado hasta hoy.

En vez de caer en la interpretación de un perfil psicológico, reconstruye laboriosamente cada paso de la vida de Joplin. “La mejor manera de mostrar la complejidad de su figura pasaba por dejar que los que la conocieron ofrecieran su punto de vista”, explica la autora de este libro. Eso permite trascender el tópico sobre la complicada relación de la cantante con su físico. Si bien, es cierto que en su adolescencia era muy introvertida y en la universidad la nombraron “el hombre más feo del campus”, esa es solo una herida más en su historia. “Ella sentía que actuando se transformaba en alguien bello. Estaba insegura con su físico, pero hacía como que no le importaba, de ahí sus estilismos llamativos. Quería elevarse estéticamente”, se analiza en la biografía.

En vez de recabar un hecho esencial, esta reconstrucción biográfica va sobreponiendo capa sobre capa sobre capa: la niña que quería salir en las portadas de las revistas, la adolescente activista por la integración y contra el Ku Klux Klan, la joven provocadora que buscaba pelea en los bares de Lousiana, la cantante novata que se enganchó a las drogas buscando la intensidad salvaje de la vida beatnik, la joven pero ya frustrada aspirante a esposa y madre en una casa con jardín, la mujer hipersensible y salvaje que quiere amor pero sin renunciar a su libertad.

Janis trabajó mucho para convertirse en una buena cantante, no hizo otra cosa desde los 17 años hasta los 23, porque su obsesión era la excelencia: “Se lo inculcaron sus padres. Además, quería reivindicarse ante los que la criticaron en su pueblo natal de Texas”, avanza el libro.

En una de sus primeras entrevistas en televisión, una jovencísima Janis reconocía sus límites con una sabia honestidad. “Billie Holliday, Aretha Franklin... Son tan sutiles... Te pueden exprimir con solo dos notas. En el pequeño trayecto que va de un la a un sí son capaces de contarte un universo. Yo aún no sé hacer eso. De momento lo único que tengo es fuerza. Pero si sigo cantando, a lo mejor lo consiga. Eso espero”.

Janis Joplin - Me & Bobby McGee

Años después de su muerte, Kris Kristofferson reconoció que prefería escuchar su canción, “Me and Bobby McGee”, en la versión de Janis. Y es que la letra le encajaba como anillo al dedo. “La frase Freedon’s just another word for nothing left to lose [La palabra libertad es solo otra forma de decir que no tienes nada que perder] alude a esa espada de doble filo que es la libertad: eres libre, pero serlo tanto puede traer dolor”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión