Política y Economía
ELECCIONES

Revés para la Izquierda en las elecciones de SUTEBA

La lista Multicolor de SUTEBA sufrió una dura derrota en las elecciones de ayer. Cómo impacta en las aspiraciones de la Izquierda para 2023.

La Lista Multicolor que encabezaba la diputada de izquierda Romina del Pla sufrió ayer una dura derrota en las elecciones del gremio SUTEBA, que acapara a la mayor porción de la representación docente en la provincia de Buenos Aires.

La Lista Celeste - Violeta (oficialismo encabezado por el secretario general Roberto Baradel) sacó el 97% de los votos en 133 distritos en los que el gremio tiene presencia (51,7% del padrón emitió dentro de 15 mil afiliadas/os) ante el 2,25% de la Lista Multicolor de Romina Del Plá (15%). En último término quedó la Lista Azul y Blanca con 0,75%.

TE PUEDE INTERESAR

El recuento provisorio marca que más allá de perder la pulseada provincial, la Multicolor estaría perdiendo cinco distritos que son clave y que hasta ayer controlaba: Quilmes, Ensenada, Gral. Madariaga, Escobar y nada menos que La Matanza, el más populoso y sostén del proyecto multicolor.

Esto se explica en parte por la ruptura que significó que jugara una tercera fuerza encabezada por Marta Gómez, actual secretaria de la seccional de La Matanza.

Así las cosas, Romina Del Plá se despidió de la conducción de la Seccional Matanza, y será reemplazada por la recientemente electa secretaria general, Daniela Sposato, del Movimiento de Unidad Docente (oficialismo). Es que, de casi 4.500 votos locales, la Legisladora perdió y quedó 2° con 1.838 votos (1° Movimiento de Unidad Docente: 1.907 votos; y 3° Unidad Docente: 691 votos).

Romina Del Plá 1.jpg
Romina del Pla, diputada de izquierda derrotada en las elecciones de SUTEBA

Romina del Pla, diputada de izquierda derrotada en las elecciones de SUTEBA

Cómo impacta de cara a 2023

Que la izquierda haya perdido dentro de SUTEBA un bastión como fue en los últimos años La Matanza, en un escenario electoral que avizora para 2023 tantas complicaciones como oportunidades para las fuerzas que crecen por fuera del polo kirchnerismo - macrismo, es una luz amarilla para Del Pla y todo el FIT.

Más allá de la variación de datos, lo cierto es que la Izquierda en las Elecciones Legislativas tanto de septiembre pasado, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), como en las Generales de noviembre, desarrolló un papel con más protagonismo.

En las primeras el FIT-U consiguió 436.235, pero para el espacio que encabezó Nicolás Del Caño y secundó Romina Del Plá para representar a la Provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, logró 360.747 votos por lo que en la interna superó por el 82% al sector de Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

Luego, hace casi siete meses atrás, la Izquierda cosechó 609.158 (6.8%) en la segunda provincia territorialmente más grande después de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con lo que consiguió dos las dos bancas que hoy poseen en el Recinto.

Si bien el FIT-U representa a una (gran) parte de las organizaciones, en la PASO participaron muchos otros espacios como el Movimiento al Socialismo-MAS (que postuló a Manuela Castañeira) y otras tantas fuerzas que no pasaron el 1,5% para llegar a las Elecciones Generales 2021.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión