Política y Economía
POLÉMICA

La Izquierda puso el foco sobre la relación del Estado con el narco

El diputado provincial por el Frente de Izquierda, Guillermo Kane, analizó los vínculos del Estado con el crimen organizado, en especial el narcotráfico.

La denuncia televisiva de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado sobre supuestos vínculos de asesores del exministro de Seguridad Cristian Ritondo y su relación con el narcotráfico, desde la Izquierda pusieron el foco en el propio sistema de relaciones entre la Justicia, la política y la policía bonaerense en el negocio de las drogas.

En diálogo con FM Cielo, el diputado provincial por el Frente de Izquierda, Guillermo Kane, analizó la situación y sostuvo que pese a los dichos de la magistrada, "no debemos quedarnos con un nombre", pero "no para hacer zafar a Ritondo, sino para enfocar la discusión en el sistema: el entrelazamiento de la justicia, la policía y los poderes políticos son condición necesaria para la instalación del narco y otros delitos".

TE PUEDE INTERESAR

La jueza denunció un posible vínculo entre asesores y gente de confianza del ex ministro Cristian Ritondo y sectores del narcotráfico bonaerense. En diálogo con La Nación, manifestó que en el marco de una causa "investigo, avanzo, llego a la detención al procesamiento con prisión preventiva de funcionarios provinciales que debían investigar al narcotráfico pero que eran socios del narcotráfico".

Fue en ese momento en el que fue recusada por "dos letrados con aceitados contactos políticos, uno de ellos había sido funcionario del ministerio de Seguridad durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal", aseguró Arroyo Salgado y añadió: "Los abogados que tiene este fiscal provincial uno de ellos fue jefe de Gabinete del señor (Cristian) Ritondo durante su gestión en el ministerio de Seguridad, el otro de los letrados fue asesor de (Emilio) Monzó".

Arroyo Salgado ritondo

El diputado provincial por el Frente de Izquierda, Guillermo Kane, analizó los vínculos del Estado con el crimen organizado, en especial el narcotráfico. La denuncia de Sandra Arroyo Salgado.

Para la Izquierda el escenario es claro: "Estas denuncias habrá que investigarlas, es claro que cae en medio de una interna y de repente vuelan carpetazos, pero no quiere decir que no sea verdad; hay un uso político dirigido, hay mucha carpeta dando vuelta y cuando llega la necesidad de usarlas…".

"En los barrios los vecinos dicen que el patrullero pasa a buscar plata. Hace poco tuvimos lo de la cocaína adulterada y ahí salió que había una banda y varios integrantes eran policías en actividad", recordó sobre el trágico caso de Puerta 8. En ese plano, hizo referencia al actual ministro de Seguridad, Sergio Berni, y recordó que el funcionario "dijo que era sabido que muchos policías estaban ligados, nosotros preguntamos qué medidas se estaban tomando, pero por lo que sabemos no pasó de eso".

Para Guillermo Kane, "hay un sistema de entrelazamiento de la policía con estas redes delictivas y también vemos la persecución a los consumidores". El principal problema, en la perspectiva del Partido Obrero, es "dejar a la Bonaerense autogobernarse" y señaló que ahí no hubo grietas ya que "fue la política de Ritondo y la de Berni", que permitió "convivir con comisarios y oficiales que conviven con estas redes; en Argentina no hay carteles con poder territorial, el lugar donde se juntan los circuitos del narco es en el Estado.¡ Son redes delictivas asociadas al poder político y judicial".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión