Política y Economía
FRENTE DE IZQUIERDA

La izquierda pide "que el malestar social no sea canalizado por la derecha"

La referente del PTS en La Plata, Luana Simioni, analizó en INFOCIELO el panorama político del país y marcó los objetivos de la izquierda.

Mientras el Frente de Todos y Juntos por el Cambio discuten qué hacer con la grieta luego del atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, desde la izquierda advierten que la polarización de la oferta electoral “se transforma en una especie de antipolítica de la que come Javier Milei”, y piden construir otra salida a la crisis.

Así lo dijo a INFOCIELO la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Luana Simioni, quien analizó el escenario político en el país y advirtió que el crecimiento de las derechas es “un fenómeno internacional, lo hemos visto en las principales potencias del mundo”.

TE PUEDE INTERESAR

“Desde la izquierda tenemos un gran desafío en el próximo período, que es que esta bronca, este malestar, esta decepción no sea canalizada por la derecha. Construir una gran fuerza desde abajo de trabajadores, de jóvenes, de mujeres que demos una alternativa política”, manifestó la ex candidata a intendenta y concejala de La Plata.

En ese sentido manifestó que en el Frente de Izquierda “vemos con preocupación la emergencia de una derecha que se presenta de una manera confusa. No creemos que todo aquel que siga a Milei comparta la totalidad de su programa y sus valores, cosa que también está bastante oculta. Aparece un personaje disruptivo y se vale, creemos nosotros, de un descontento enorme que hay con la política en la población producto del fracaso de las últimas dos grandes empresas de los partidos tradicionales”.

Luana Simioni - Corte 011.mp4

"El fenómeno de los Milei es un fenómeno internacional", aseguró Luana Simioni.

“Al trauma generado por el macrismo con pobreza, desocupación, una vuelta al FMI sin reparos, rifar el país directamente a sus dueños, los grandes empresarios; vino el peronismo prometiendo que iba a llenar la heladera, que había que limpiar la parrilla, que iba a terminar con la pesada herencia macrista, y sin embargo nos encontramos en una situación donde lo que crece, lejos de ser el salario y el empleo es la pobreza”, agregó la dirigente.

Sin embargo, aseguró que “en esa polarización que se da en la sociedad producto de este desencanto, que se transforma en una especie de antipolítica de la que come Milei, también hay una izquierda fuerte. Nosotros intentamos reflejar esa otra parte de la sociedad, la que dice ‘basta’, pero no por derecha”.

Individualismo vs. Cooperativismo, la dicotomía que plantea la izquierda

Luana Simioni señaló que “se entiende la decepción y desilusión de muchos sectores que votan a Macri o a Cristina convencidos de que es la salida y después se encuentran con una realidad que es todo lo contrario”, y pidió que los diferentes espacios de la izquierda construyan un modelo de país con una plataforma basada en los trabajadores y la cooperación social.

Luana Simioni - Corte 02.mp4

Las cooperativas, el ejemplo de la izquierda para salir de la crisis.

“Hay que plantear que la salida a ese desastre no puede estar en la derecha, que quiere volver a lo peor del neoliberalismo. Que defiende a los genocidas y tiene entre sus valores, está muy de moda hablar de los discursos del odio. Es una derecha que alimenta la bronca, la impotencia y la salida individualista, el salvese quien pueda, pisando la cabeza del otro”, puntualizó la referente del PTS.

“Frente a eso hay que poner otros valores, los valores de la solidaridad, de la cooperación. Mirar en el ejemplo de las fábricas que salen a pelear, que incluso se transforman en cooperativas y que frente a la crisis y patrones que cierran plantean que la salida es de conjunto, es colectiva, es poner las fábricas a producir mostrando quienes somos los que verdaderamente hacemos funcionar el mundo y quienes son los que se llenan los bolsillos a costa de nuestro trabajo”, concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión