Política y Economía
UN DÍA COMO HOY

A 190 años de la ocupación ilegal británica a Islas Malvinas

Hace casi dos siglos, la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas fue robada por los británicos. Y a 190 años del hecho, el reclamo sigue siendo el mismo.

Un 3 de enero, pero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por población británica e instaurando medidas restrictivas para evitar el reasentamiento del pueblo argentino.

Desde entonces, todos los gobiernos argentinos han reafirmado ininterrumpidamente sus legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

TE PUEDE INTERESAR

Desde mucho antes de consolidarnos como Estado Nación, las Islas Malvinas formaron parte del área bajo jurisdicción de España desde la entrada en vigor de los primeros instrumentos internacionales que delimitaron el "Nuevo Mundo", poco después del descubrimiento de 1492. Entre 1767 y 1811 hubo una sucesión continua de 32 gobernadores españoles en las islas, hasta que en el marco del proceso de independencia, los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas continuaron con el ejercicio de soberanía y la administración de las Islas Malvinas, a las que consideraron parte integrante de su territorio.

El día que la bandera argentina flameó en Malvinas por primera vez

El 6 de noviembre de 1820, el coronel de la Marina argentina David Jewett tomó posesión oficial de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, izando la bandera argentina por primera vez.

Asimismo, el gobierno argentino procedió al dictado de normas y al establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron el ejercicio pleno de su soberanía, incluyendo el fomento al desarrollo de actividades comerciales y el establecimiento de población. Estaba clarísimo: las islas se habían incluido como parte del territorio nacional.

Lo que pocos saben es que, por entonces, las Islas Malvinas eran territorio de la provincia de Buenos Aires.

En el año 1828, el gobierno bonaerense es quien le otorga a Luis Vernet, en concesión, el Puerto Soledad para que se construyera una colonia, y para conseguirlo llevó a 100 gauchos e indios para potenciar la cría de ganado.

En ese marco, es que el gobierno creó el 10 de junio de 1829 la Comandancia Política y Militar de las Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos, nombrando a Vernet como gobernador.

malvinas 1.jpg

La ocupación ilegal

Sin embargo, el 3 de enero de 1833, la soberanía fue interrumpida mediante un acto de fuerza ilegal británico, que se prolongó hasta el 2 de abril de 1982, año en que se dio inicio a la Operación Rosario, aquel intento de recuperación de las islas por fuerzas militares argentinas, dando inicio al Conflicto de Malvinas. El pabellón nacional flameó hasta el 14 de junio de 1982 en las islas, momento en el cual fueron nuevamente usurpadas y recuperadas por el Imperio Británico.

Es por eso que se reitera constantemente ante los organismos internacionales, regionales y la comunidad en general, el llamado al Reino Unido a reasumir las negociaciones de soberanía de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos expresando, asimismo, la permanente disposición argentina a tal efecto.

malvinas 3.jpg

La negativa británica a cumplir con la obligación de resolver las controversias por medios pacíficos y de poner fin al colonialismo en todas sus formas se encuentra agravada por la continua introducción de actos unilaterales por parte del Reino Unido. Estas acciones incluyen la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, que la Argentina ha rechazado ininterrumpidamente.

Asimismo, el Reino Unido mantiene en las islas una injustificada y desproporcionada presencia militar con la que regularmente realiza maniobras y ejercicios toda vez que la Argentina no representa ninguna una amenaza para el Reino Unido.

La Argentina advierte con preocupación que aún hoy se ejercen con discrecionalidad políticas migratorias restrictivas que limitan la posibilidad de establecer residencia, adquirir tierras, contraer empleo o iniciar actividades comerciales o profesionales en las Islas Malvinas, en particular respecto de los argentinos provenientes del territorio continental. Islas que quedan a poco más de 600 kilómetros de provincias argentinas como Tierra del Fuego o Santa Cruz, pero a 8 mil kilómetros de Reino Unido.

malvinas 2.jpg

Es por eso que la República Argentina reafirma, una vez más, a 190 años de la usurpación ilegal de las Islas Malvinas, sus legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Porque así lo marca derecho internacional; por el anacronismo que debería implicar la usurpación y el colonialismo en pleno siglo XXI; pero, por sobre todas las cosas, por las 649 familias que perdieron un padre, un hijo o un hermano en el intento de recuperar lo que siempre le perteneció al pueblo argentino.

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión