Política y Economía Municipios
DESDE LA TOMA EN 1814

Isla Martín García: ¿por qué la Provincia recuerda su día hoy, 15 de marzo?

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estará en una escuela de la Isla Martín García y participará de la conmemoración a 208 años.

La Isla Martín García es un sitio destacadamente histórico no solo en lo concerniente a la geografía de la Provincia de Buenos Aires, sino también con implicancias en los relatos que configuraron, por caso, las trayectorias de dirigentes políticos de renombre como el del propio General Juan Domingo Perón. Con pasado de presidio para quienes estuvieron en funciones, el gobernador Axel Kicillof conmemora los 208 años de la toma y recuperación de tierras.

En términos geológicos, se trata de un pequeño afloramiento de rocas precámbricas del Macizo de Brasilia con una antigüedad de 1800 millones de años, cuya longitud es de aproximadamente 3 km y su ancho medio es de 1,5 km. A 3,5 km de la costa de la República Oriental de Uruguay y a 36,8 km de la ciudad de San Isidro, la ribera continental de Argentina más próxima, es un lugar enigmático.

TE PUEDE INTERESAR

Un 15 de marzo de 1814 de hace 208 años se izaron por primera vez los colores patrios sobre la Isla Martín García (hoy territorio de la Provincia) dando inicio de hecho a la soberanía. Pero unos años antes comenzaba el largo ciclo de la revolución e independencia de estas tierras y su población, con lo que esto es lo que remembrará el mandatario de la Provincia, Axel Kicillof, quien visitó el enclave durante las Fiestas.

image.png
Axel Kicillof junto a la familia en la Isla Martín García

Axel Kicillof junto a la familia en la Isla Martín García

En efecto, desde las 14 horas del día de hoy el Jefe del Estado bonaerense realizará una recorrida por la Escuela de Educación Secundaria (EES) N°7 en el marco del operativo “Ver para aprender” de la Fundación Banco Provincia. Una hora después el primer mandatario ejecutivo del distrito participará del acto central en remembranza del día de toma y recuperación de las tierras.

Un poco de historia ante la presencia de Axel Kicillof

De acuerdo a la historiografía oficializada desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que encabeza Axel Kicillof, "en 1813 la isla continuaba en poder de los españoles, en julio de ese año, un grupo de soldados patriotas al mando del Teniente José Caparroz, sorprende a los españoles, los dispersa y se apodera de 3 cañones y armamento portátil, y luego se retira de allí".

"Luego de esto, en noviembre, el Capitán de Navío español, Jacinto de Romarate, fortifica la isla con una flota de 19 embarcaciones con el objeto de tener una base de ataque a Colonia del Sacramento que estaba ocupada por los patriotas", rezó la publicación formal del día de la Isla Martín García.

image.png
Imagen aérea de la Isla Martín García

Imagen aérea de la Isla Martín García

En esa línea, más allá de la presencia de Axel Kicillof, la narración oficial de los sucesos de por entonces indica que "para 1814 el panorama de los patriotas no era del todo favorable, las distintas expediciones que partieron hacia los lugares del virreinato sufrieron derrotas y reveses, incluso los realistas en Montevideo habían resistido el sitiamiento de la ciudad. Fue en ese momento que para poder hacer efectiva lo que las palabras ya habían pronunciado se pensó en armar una escuadra comandada por el Teniente Coronel Guillermo Brown que pudiera poner fin a la ocupación de la Isla por parte de los españoles".

"Los españoles poseían una flota de 9 barcos armados con cañones de a 18 y 24. Ambas fuerzas se encontraron el 11 de Marzo de 1814 en un feroz combate cerca de la isla de Martín García cuyo resultado final fueron 45 marineros muertos y 50 heridos", precisan en el reporte de la Provincia de los acontecimientos en la Isla Martín García.

La presencia del gobernador Axel Kicillof no es una simple moción conmemorativo, sino que busca revalorizar la gesta de quienes representaban los intereses de esta tierra. En ese sentido, se recuerda a uno de los que fue parte de la toma y recuperación: "Al final del día Brown se encontraba varado y su nave insignia presentaba 82 impactos en el casco. La Hércules con sus velas y aparejos destrozados pudo zafar aprovechando la marea y maniobrando por el Banco de las Palmas".

image.png
Postal de la hostería de la Isla Martín García

Postal de la hostería de la Isla Martín García

"A las 20.00 del día 14, nuestras naves se aproximaron cautelosamente a la isla Martín García y fondearon media milla al sudeste frente a Puerto Viejo. A las 2.40 del otro día, los hombres desembarcaron en la isla siendo recibidos por un fuego bravío por parte de los ocupantes. El recibimiento no atemorizó a las fuerzas rebeldes que empujados por el sonido de la marcha de San Patricio, doblegaron a los españoles que decidieron retirarse a sus naves, fue así que un 15 de marzo el Teniente Jones de la Zephyr izó nuestra insignia en la isla dando inicio de hecho a la soberanía", concluye la sinópsis que justifica la remembranza del Día de la Isla Martín García.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión