Sociedad Judiciales y Policiales
TENÍA SÓLO 20 AÑOS

Otra víctima en Irán: Hadis Najafi símbolo de la protesta anti-velo

La "chica de pelo con colita" fue alcanzada por 6 balas durante la protesta cerca de Teherán, capital de Irán. Murió a manos de la llamada "Policía de la Moral"

Hay otra mujer víctima de las protestas anti-velo que sacuden de día y de noche las plazas de las principales ciudades de Irán y se da diez días después de la muerte de la joven kurda Masha Amini. Se trata de Hadis Najafi, de 20 años, de cabello rubio y pelo atado tipo "cola de caballo", presuntamente asesinada por las fuerzas de seguridad iraníes el sábado por la noche, durante las protestas en la ciudad de Karaj, cerca de Teherán.

Según la noticia difundida en las redes sociales, la joven recibió seis impactos de bala que la alcanzaron en el pecho, la cara y el cuello.

TE PUEDE INTERESAR

Aquella "chica de la colita" se había convertido en un símbolo de las protestas anti-velo, que amenazan al gobierno del ayatolá Jamenei y a la denominada "policía moral".

SE HIZO MUNDIALMENTE FAMOSA POR UN VIDEO

En una, secuencia de imágenes, que se hicieron virales, se la ve atándose el cabello con una goma elástica, sin el hiyab (velo que cubre la cabeza y el pecho que las mujeres musulmanas usan en presencia de personas que no sean de su familia inmediata). Ella, como muchas otras mujeres, se oponen a la obligatoriedad del uso del velo y a las leyes discriminatorias de los derechos de las mujeres en la mayoritaria República Islámica Chiíta.

Screen_Recording_20220925-123722_Twitter.mp4

Las protestas en Irán por la obligatoriedad del uso del velo provocaron que la llamada 'policía de la moral' se cargara su segunda joven víctima. Una mujer de 20 años murió de 6 balazos en una plaza cercana a Teherán este sábado

Ese gesto común a muchas chicas occidentales de atarse el pelo, en el Irán de hoy se paga con la vida.

También desde las redes sociales, en particular la del activista Masih Alinejad, hay noticias de represalias y cientos de arrestos preventivos por parte de la policía moral iraní.

Se habla de más de 700 casos, entre ellos obviamente muchas mujeres que desafían la represión. De acuerdo a lo que trascendió, la policía estaría disparando a la altura de los ojos.

Hubo ya una cincuentena de víctimas hasta el momento, incluidos 4 niños , según Amnistía Internacional .

Y no solo las mujeres, también hay muchos hombres, sobre todo jóvenes estudiantes, que reaccionan rebelándose a las reglas, cortándose la barba y el pelo como muestra de solidaridad con sus compañeras de protestas en la calle.

https://twitter.com/arminarefi/status/1574019404198825991

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión