Política y Economía
JUBILADOS

Juan Carlos Juárez: "Lo recaudado en el juego podría ser una nueva fuente de financiamiento para el IPS"

Juan Carlos Juárez, ex funcionario de PAMI y Anses, describió el panorama de los jubilados en Argentina y puntualizó sobre la situación del IPS.

En un mano a mano con INFOCIELO, Juan Carlos Juárez, especialista en seguridad social, brindó un panorama pormenorizado de la situación actual de los jubilados y pensionados de la Provincia de Buenos Aires y del país,; además, se refirió a la situación del Instituto de Previsión Social (IPS) y al anuncio de los bonos a jubilados.

Con amplia trayectoria en territorio bonaerense, Juárez detalló que “el sistema previsional está pasando por una situación muy particular a escala global. Tenemos dos o tres cuestiones que son comunes: la primera es que hay una mayor esperanza de vida, ya que en 1990 el promedio de edad de vida estaba en 69/70 años y hoy estamos en el orden de los 79/ 80 años. Eso significa que hay que pagar 130 haberes más por cada beneficiario. Como contrapartida, frente al cambio del esquema del trabajo, cada vez tenemos menos aportantes en el sistema. Pensemos que fueron pensados para que hubiera 4 aportantes y un haber de jubilado o pensionado. Hoy tenemos el equivalente a 1.2 frente a un jubilado o pensionado”.

TE PUEDE INTERESAR

Luego, remarcó lo que sucede en Alemania, Francia, España, México y Costa Rica. “Ya dejaron de ser los sistemas jubilatorios sólo de aportes del trabajador y contribuciones de la patronal. En el caso de Argentina tenemos aportes fiscales que provienen del impuesto al IVA, el impuesto al tabaco, a los combustibles, bienes personales, ganancias y otros tributos que contribuyen a pagar las jubilaciones que se pueden pagar hoy en la República Argentina”.

Según considera quien fue funcionario del PAMI y Anses, esta situación tiene solución: “en Argentina tenemos un 45% de economía no registrada, eso deja como consecuencia que haya un 50% de trabajadores no registrados que no aportan al sistema. Una cosa está totalmente vinculada a la otra si nosotros logramos que toda esa economía no registrada comience a poner de manera regular a los trabajadores y trabajadoras”. Algo que parece complejo de ejecutarse hoy por la delicada situación del país pero que, según enfatiza, debería suceder al menos de forma paulatina.

Juárez destaca además que, en nuestro país, la seguridad social fue quien nos salvó en la pandemia. “Si no hubiese existido el aporte como el IFE, aportes extraordinarios y apoyo a las pymes hubiese sido peor todavía. Les voy a dar un dato: cuando la Seguridad Social no actuó, generó inconvenientes para el presente y el futuro en Chile. Ahí tienen administradoras de fondos de pensiones que hizo el gobierno de ese país y autorizó a que los trabajadores retiren los fondos acumulados. Eso significa que los menores de 45 años hoy en Chile se han quedado prácticamente sin aporte para su futura jubilación”, explicó.

Mirá la nota completa acá

Juan Carlos Juarez - Nota.mp4

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión