Política y Economía
UN DÉFICIT DE 20 MIL MILLONES

Habló el titular del IPS y confirmó que no modificarán la ley de edad jubilatoria

Eduardo Santín, un dirigente radical y nuevo titular del IPS, graficó la difícil situación financiera que atraviesa el organismo y envió tranquilidad a los empleados de la provincia: “No vamos a cambiar la ley, asique no tengan apuro para jubilarse”, dijo.

El nuevo titular del Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS), Eduardo Santín, les trasmitió tranquilidad a los empleados estatales asegurando que “no se modificará” la ley de jubilación en la provincia. Por eso, les pidió que aspiren a retirarse laboralmente con la mayor cantidad de años de aporte posible.

Ese pedido responde a la difícil situación financiera que hoy tiene el Instituto, con un déficit de 20 mil millones de pesos. Las razones para Santín fue la gestión de María Eugenia Vidal.

TE PUEDE INTERESAR

“Tuvimos una caja con superávit durante 26 años y en los últimos cuatro años, la chocaron. La última gestión lo que provocó es una estampida de la cantidad de gente que se ha jubilado, porque generó pánico que les dijeran que iban a cambiar las condiciones para jubilarse”, explicó para Todo No Se Puede (LA CIELO).

El dirigente radical y ex diputado nacional detalló que, por el otro lado, se congeló las vacantes de personal de la provincia, así como también se tomó personal como monotributista.

“Esto ha cambiado la relación activo-pasivo y ha hecho que la caja no solo haya liquidado todas las letras que tenía sino que terminó con 20 mil millones de déficit”, contó Santín.

Ahora, en vista del desafío que le representará hacerse cargo de un IPS en ruinas, delimitó los principales objetivos: “Primero hay que darle la tranquilidad a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires que no vamos a cambiar la ley, asique no tengan apuro para jubilarse”.

Santín recordó que en el régimen del IPS, “si uno está más años aportando y trabajando, su jubilación mejora”. “Por eso, lo primero que queremos trasmitir a todos los empleados de la provincia, de los municipios, de las escuelas, de la justicia, es que no hay apuro para jubilarse. No venimos a cambiar la ley, no venimos a cambiar la edad jubilatoria, no vamos a cambiar la fórmula de cálculo”, repitió el ex legislador nacional.

Para el nuevo titular del organismo estatal, el desguace del IPS responde a intereses ocultos. Para Santín, se busca “hacer creer que los sistemas previsionales en manos del Estado, son una pérdida de plata”.

“Entonces buscan que estos sistemas exploten para que después se puedan administrar de forma privada”, apuntó.

“Hay que trabajar para que aquellos que son monotributistas puedan pasar a planta, y aporten al IPS y se puedan jubilar un día en una caja buena. Y aquellos que todavía no se jubilaron, que apuesten a jubilarse con el 70 o el 82% se queden algunos años más en la provincia trabajando, porque lo necesitamos”, sostuvo Santín.

TE PUEDE INTERESAR