Sociedad Política y Economía La Plata
¿FIN DEL CONFLICTO?

IOMA y AMP firmaron nuevo convenio: qué dice la letra chica

El Directorio de IOMA aprobó el nuevo convenio con la Agremiación Médica Platense y ambas partes lo firmaron hoy.

Tras un largo y fuerte conflicto, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) firmaron el acta acuerdo que pone en marcha el nuevo convenio entre las partes.

Previamente hubo una reunión de directorio del IOMA en la que se aprobó, con una abstención y dos votos afirmativos, el nuevo vínculo.

TE PUEDE INTERESAR

Con el aval del directorio, el presidente de IOMA, Homero Giles, y el titular de la AMP, Jorge Varallo, estamparon sus firmas.

“Hoy el Directorio del IOMA firmó el acta acuerdo con AMP, esa es la noticia y es buena para todas y todos”, señaló el presidente del Instituto, Homero Giles, al término del encuentro.

Las novedades que incluye el nuevo acuerdo son varias. Para IOMA, lo principal es que contempla "la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos COVID-19, aplicables desde abril de 2020".

Desde la obra social estatal destacaron el esfuerzo económico que se hace "en un contexto de crisis económica, crisis financiera y endeudamiento que dejó la anterior gestión".

SE FIRMO EL NUEVO CONVENIO IOMA AMP

La letra chica del nuevo convenio

  • La actualización de la consulta en un 16% sobre lo que paga el Instituto retroactivo a julio (se prevé un nuevo incremento durante el año) que sumado al reconocimiento del copago diferencial representa un incremento del 23% a las consultas, siendo que la amp había pedido inicialmente 25%
  • Una actualización de prácticas del 8% de lo que paga IOMA retroactivo a julio (también se prevé un incremento en 2020)
  • Módulo COVID del 16% en consultas y del 8% en prácticas para abril, mayo y junio.
  • El valor de las consultas en internados se homologará con el valor de la consulta ambulatoria.
  • La jerarquización de la consulta de especialidades clínicas con un copago adicional (al copago de cada categoría) de $115, $160y $205 para un máximo de 800 médicos (y que no supere el 40% de profesionales de cada especialidad)
  • Jerarquización de unidades cerradas con una actualización del 100% de aumento para la consulta diaria del médico de UTI/UTIP/UCO/NEO (sin incremento para el coordinador)
  • Para el código 88, se reconocen aumentos diferenciales a determinadas prácticas en un 36 %, 20% y 16% (prácticas indicadas por AMP más retrasadas para ambulatorio e internación).
  • Incremento a 24% de lo que percibe el cirujano según categoría como para los ayudantes de cirugía.

En la primera reunión de mesa técnica se establecerá un cronograma de tratamiento de nuevas prácticas en un plazo que se fija inicialmente en 120 días de acuerdo a la complejidad de las cuestiones a tratar. La mesa técnica se reunirá quincenalmente. Y bimestralmente se incorporarán las prácticas acordadas en las siguientes categorías: prácticas incluidas (se autorizarán y facturarán de acuerdo a las condiciones vigentes); prácticas con autorización abreviada online por auditoría médica; y prácticas con nuevo procedimiento online con aprobación por Directorio.

Lo acordado representa además un salto importante en calidad, transparencia y control con la incorporación de nuevas tecnologías como la clave digital y la receta electrónica.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión