Política y Economía La Plata por Amor
SEGUNDO ROUND

IOMA vs AMP: Cuáles serán las propuestas que acercará la obra social a los médicos

El titular de IOMA, Homero Giles, hizo énfasis en que desde la institución harán hincapié en la mejora de las prestaciones e indicadores de salud, y no en la actualización de honorarios, como pretenden los médicos.

A dos semanas de que venza la tregua entre el Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP), comienza a escalar nuevamente el conflicto. El titular de IOMA, Homero Giles, desmintió no estar abierto al diálogo, indicó que mantiene reuniones permanentes con los médicos y adelantó algunas de las propuestas que hará mañana para intentar llegar a un acuerdo.

La discusión se enfoca, para Giles, sobre dos ejes diferentes. Desde AMP discuten los honorarios de los servicios. Desde esa perspectiva, solicitaron una mejora en el aumento de los gastos administrativos, del 1% al 2,5%, también requirieron una actualización de los valores de consulta del 25%, y un convenio de exclusividad para que IOMA no pueda firmar acuerdos con otros médicos de la ciudad, lo que Giles señaló como "ilegal" y adelantó que no firmará.

TE PUEDE INTERESAR

Respecto a los honorarios, el titular de IOMA señaló que ofrecerán un 10% de actualización, un poco más que las propuestas anteriores, pero justificó que será el límite ya que a los laboratorios le brindaron un aumento del 6% y a las clínicas le dieron un 7%.

Pero la propuesta de Giles no se enfoca en las paritarias, sino que hace hincapié en las prestaciones médicas. Para el titular de IOMA los indicadores de salud en La Plata son peores que el resto de la Provincia, e indicó que la tasa de consultas duplica al resto de las ciudades.

La idea de la obra social es pagar más si los indicadores mejoran, menos si empeoran. Y puso de ejemplo la tasa de cesáreas, que en la ciudad es del 70%. Según Giles, los médicos indican más cesáreas, a costa de la salud de las embarazadas, para cobrar más intervenciones. También apunta a desalentar las consultas indicadas "por las dudas".

La nueva propuesta pide que los aumentos en los honorarios sean diferenciales. Desde la institución dieron a conocer que el 8% de los médicos se lleva el 45% de los ingresos totales, y el restante 92%, que brinda los servicios de atención primaria, debe repartirse el 55% de los fondos, números que para Giles deberían ser más equitativos. A ellos les ofrecieron un incremento mayor.

Por último, pedirán que se refuerce la auditoría interna, que lleva 20 denuncias por irregularidades en la facturación de las prestaciones, como prestaciones cobradas por duplicado. Ese había sido el detonante del conflicto más crudo, por el que la AMP había desactivado el convenio y dado de baja la atención para 300.000 afiliados de La Plata y la región.

Con la propuesta sobre la mesa, la Agremiación Médica deberá analizarla y brindar una respuesta, que se espera para el viernes. Si no hay acuerdo, quedará una semana más de negociación antes de la finalización del plazo que acordaron para no dejar sin cobertura a los afiliados. De todas formas, desde IOMA advirtieron que, venza o no, tomarán medidas para que los beneficiarios de la obra social no queden sin cobertura en medio de la pandemia.

Hoy por la mañana, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, volvió a intervenir y pidió que se agoten las instancias de diálogo. Giles señaló que el diálogo es permanente. Habrá que ver si también es suficiente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión