back to top
11.7 C
La Plata
martes 18 de agosto de 2026
ANTICIPO

San Nicolás: IOMA se prepara para judicializar la ordenanza que privatiza la atención médica de los municipales

Lo confirmó a Infocielo el titular del IOMA, Homero Giles. Aguardan un dictamen de Provincia que valide el reclamo contra la norma por "inconstitucional".

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) espera un dictamen legal favorable de la Provincia para avanzar en la judicialización de la ordenanza sancionada en el HCD de San Nicolás que autoriza al intendente local, Manuel Passaglia (PRO) a desafilar a los trabajadores municipales y reemplazar la atención por una cobertura médica privada.

La novedad fue confirmada a Infocielo por el titular del IOMA, Homero Giles, luego que se conociera – a través de redes sociales- el anuncio del alcalde alineado con Patricia Bullrich del ingreso de la prepaga AVALIAN para brindar servicios de salud a los empleados de la comuna.

TE PUEDE INTERESAR

Para el titular del IOMA existen elementos concretos que permitirían avanzar con una presentación contra la norma municipal por “inconstitucional” y solo resta el aval de la Asesoría General de Gobierno, a quien ya fue elevada la consulta correspondiente.

Uno de los puntos centrales es que la ordenanza habla expresamente de un acuerdo con una obra social y el convenio anunciado por el intendente Passaglia es con una prepaga.

“La ordenanza lo que dice es que autoriza al intendente por un lado a desafiar del IOMA y por otro a pasar a los afiliados a una obra social dentro de la ley 23.660. Esa norma regula a las obras sociales nacionales pero no las prepagas. Lo que anuncia no tiene sentido. Va en contra de la propia normativa de la ordenanza” advirtió.

En segunda instancia, el funcionario de Axel Kicillof considera que la ordenanza es inconstitucional “porque trata de modificar la ley nacional de obras sociales y la provincial que es la ley del IOMA al decir que los afiliados pueden elegir a dónde pueden irse o continuar en el IOMA. En ninguna de estas leyes hay posibilidad para una afiliación parcial. El intendente tiene a cargo 700 personas. O las afilia a todas a una nueva obra social o al IOMA. No puede afiliar a un grupo y al otro no. Es impracticable. Por algo no hay antecedentes” subrayó.

Además apuntó a la “falta de trasparencia” de la licitación municipal para elegir a un nuevo prestador: “Supuestamente la licitaron pero no pudimos acceder porque no las publican” dijo.

“Estamos avanzando. Tenemos la ordenanza que se ha publicado y está vigente. Nosotros tenemos que hacer la consulta a Asesoría General de gobierno. La consulta se basa en preguntar si es inconstitucional esta ordenanza, tal como lo entendemos nosotros. Una vez que dictamine asesoría, nosotros procederemos a judicializar esta ordenanza” remarcó.

Ante este escenario y la ausencia formal de un pedido de desvinculación del Municipio a la obra social, el presidente del IOMA consideró que el accionar de Manuel Passaglia “parece más un show que algo concreto”.

“Todo lo que dice el intendente lo hace por Twitter. No hay comunicaciones oficiales. No hay notificaciones enviadas a este Instituto. Nunca las hubo” advirtió.

San Nicolás: la consulta que se volvió un boomerang para el Municipio

Durante la entrevista con Infocielo, Homero Giles contó que el municipio hizo un relevamiento a los trabajadores para que dijeran si querían cambiarse de prestador o mantenerse como afiliados de IOMA: “Más del 90% dijeron que querían seguir en el IOMA” adelantó.

“Nosotros también hicimos una consulta. Hemos llamado a una muestra de cincuenta trabajadores y todos nos dicen que quieren seguir . Si bien muchos mencionan dificultades los trabajadores no quieren desafiilarse del IOMA” agregó.

El titular del IOMA también dio cuenta de un presunto acto de persecución política contra el titular del sindicato de municipales de San Nicolás, Rodolfo Cecchi: “Yo quiero asentar es mi repudio a la medida que tomó el intendente Passaglia que es la de perseguir y castigar a Rodolfo Cecchi” sostuvo.

“No lo conozco pero sé que es un trabajador y el secretario general del sindicato municipal. Ha estado muy activo tratando de defender la afiliación de sus compañeros al IOMA y como medida disciplinadora el intendente, sin previo diálogo, le envió ayer una notificación en la que le dice que no conserva su puesto de trabajo y lo traslada a otro a unos 20 kilómetros de donde está hoy haciendo una tarea distinta. No hay que aceptar estas cosas, es una persecución política y ya pasamos épocas donde se hacían estas cosas” manifestó.

Otra de las preocupaciones para las autoridades del IOMA es que sucederá con los afiliados que están bajo tratamientos complejos: “Nosotros venimos hablando con los afiliados. Hemos enviado notas al intendente y si bien respondió está esquivando la parte clave que es la solicitud de una reunión para ordenar el traspaso de nuestros afiliados a otra obra social” explicó Homero Giles.

“Hay algo crítico, porque todavía no sucedió nada, porque siguen transfiriendo los recursos a IOMA. Pero si mañana me notifican, estas personas dejan de ser afiliadas y tenemos a muchas con tratamientos de alta complejidad, con medicamentos, turnos para cirugías complejas, terapias complejas, internaciones domiciliarias y mañana tengo que cortar todo eso. Porque si yo sigo financiando eso es ilegal, estoy haciendo un mal uso de los recursos públicos” lamentó.

En esa dirección, expresó: “Nos preocupa mucho y no tenemos respuestas del municipio para hacer una transición ordenada. De hecho hay una negación del intendente que dice que los que quieran continuar en el IOMA pueden hacerlo pero no hay posibilidad”.

Según pudo saber Infocielo, el titular del IOMA Homero Giles viajará mañana jueves a San Nicolás. Allí mantendrá reuniones con los sindicatos, afiliados y con representantes del Círculo Médico. Luego y junto al diputado nacional Daniel Gollán y concejales del Frente de Todos dará una conferencia de prensa.

“Consulté a todos los intendentes y ninguno me dijo que quería salir del IOMA”

Finalmente, Homero Giles habló de los presuntos movimientos de intendentes de Juntos de imitar al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia.

“Más allá de este show en redes sociales de la oposición, hice una consulta a todos los municipios. De los 135 municipios, 130 fueron históricamente afiliados al IOMA. Consulté a todos y ninguno me dijo que quería salir del IOMA. Obviamente no consulté a San Nicolás porque ya había sancionado la ordenanza. No veo esa voluntad que dicen ellos, lo que veo es una operación política muy sincronizada” consideró.

Además se refirió a los proyectos que la oposición llevó a cada Concejo Deliberante: “ Es la misma ordenanza que se trata en todos lados, no hay ninguna diferencia, ningún punto y coma o un párrafo redactado distinto. Lo hacen ahora, en un contexto electoral, para ir contra el gobernador Axel Kicillof que es el que mejor mide” opinó.

Hay muchos concejos deliberantes es lo que avanza la oposición. En Tigre se solucionó con un veto del Intendente pero hay distritos como Luján, San Martín en la que concejales están promoviendo esta situación con una ordenanza copiada y pegada” lamentó.

Finalmente, Homero Giles habló del saneamiento financiero de la obra social logrado durante la gestión de Axel Kicillof: “Trabajamos en recuperar una obra social que Cambiemos la tomó superavitaria y la dejaron completamente endeudada, en la que los prestadores no querían trabajar con IOMA. Hoy hemos revertido por completo la situación y pagamos los mejores honorarios de la provincia y tenemos medicamentos gratis que casi no ocurre en ninguna obra social. La prepaga que quieren poner en San Nicolás tienen una cobertura en farmacias del 40%- ¿Qué ventajas le están dando a los afiliados? concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Siguiente pregunta” y “reelectos en primera vuelta”: Ravier esquivó preguntas incómodas y volvió a quedar en offside

El vocero presidencial evitó responder sobre los fondos de Vialidad y la situación de los trabajadores, y protagonizó varios cruces con periodistas.

YPF: Maslaton bancó la estrategia de Kicillof y mando un mensaje al peronismo

El liberal que fue crítico de la expropiación de YPF ahora reconoció la estrategia de Kicillof y aseguró que Vaca Muerta es hoy el principal activo externo de Milei.

Rechazo de ATE al control biométrico de asistencia en el municipio de La Plata

La Asociación de Trabajadores del Estado se movilizó dentro de la Torre 1, para repudiar el sistema de control de asistencia que la Municipalidad de La Plata les exige a los trabajadores

Randazzo habló de Cristina Kirchner en la causa Cuadernos: “Nunca, jamás recibí instrucciones para favorecer a determinadas empresas”

El exministro del Interior aseguró que mantuvo una relación directa con la expresidenta, quien respaldó su gestión, pero negó haber recibido órdenes para direccionar subsidios.

Axel Kicillof lanzó un Consejo de Economía del Conocimiento y culpó a Milei por la “fuga de cerebros”

El flamante espacio estará a cargo del intendente de Escobar Ariel Sujarchuk. En ese marco, acusó al gobierno nacional de “maltratar a los investigadores y abandonar a la ciencia”.

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Judiciales y Policiales

Detuvieron en Bolivia a Fernando Cerimedo, exasesor de Milei, por el ataque a tiros contra su expareja

La abogada Nadia Beller sobrevivió a un ataque de sicarios y acusó a su expareja. La Policía analiza las cámaras de seguridad y busca a los agresores.

Duelo y tensión en Mar del Plata: el pedido de “respeto” de la familia del menor que divide a la sociedad

Después de la muerte de Sebastián Nazareno García de 16 años, su entorno exige compasión en redes mientras la Justicia investiga al comerciante que lo mató y se producen serios incidentes en las calles

Riñas de gallos en Brandsen: la denuncia ambiental que terminó con 111 animales rescatados

En un boliche bailable de Brandsen funcionaba un "mini estadio clandestino de riñas de gallos" con apuestas de hasta $30 millones. Hubo 27 detenidos y repercusión a nivel de medios nacionales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Sociedad

El mapa que revela cómo se calentó el planeta Tierra en los últimos 86 años

Detrás de las pantallas interactivas y los mapas térmicos de la plataforma ERA5, la ciencia reconstruye día a día cómo la temperatura media del planeta ha alcanzado niveles jamás vistos.

Frío, viento del Río de la Plata y humedad: así estará el clima esta semana en la provincia

Un mapa semanal del clima bonaerense: inestabilidad con ráfagas en La Plata y la costa, tregua templada hacia el jueves y un marcado descenso térmico con heladas en el interior para el fin de semana.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

Astrología semanal: los signos que sentirán el gran cambio de energía del 18 al 23 de agosto

Alineaciones clave, el fin de la temporada de Leo y el paso al pragmatismo de Virgo: descendemos al detalle astrológico para entender cómo impactan los astros en cada signo del 18 al 23 de agosto.

Quiénes son los “Gandalfs” que le armaron un escrache a Peter Thiel en Buenos Aires

El fundador de Palantir compró una mansión en un barrio exclusivo porteño e invirtió en Vaca Muerta. La respuesta fue un piquete de "magos" que además saludó a los Granaderos por el 17 de agosto

CieloSports

Como el Lobo: Estudiantes, también viaja a Varela para jugar por Copa Argentina

Está confirmado que el encuentro ante Barracas será en el Tomaghello. Fin de mes cargado para el Pincha.

“Jugadores, dirigentes…”, el cantito picante de los hinchas del Lobo en Varela tras la derrota en el Clásico

Por el duro resultado ante Estudiantes, la gente de Gimnasia le hizo sentir su malestar al equipo y también a la CD por el duro resultado del sábado pasado.

Durísimo momento de Gimnasia: falló en los penales ante Riestra y quedó eliminado de la Copa Argentina

Tras la derrota en el Clásico, el equipo del Pata Pereyra no pudo contra los suplentes del Malevo en el tiempo regular, igualó 1 a 1 y en la definición por penales cayó 4 a 2.

Estudiantes y el triple objetivo ante Católica: el triunfo, el pase a Cuartos y el suculento ingreso en dólares

El Pincha se juega en Chile mucho más que la continuidad en la Copa Libertadores. De la necesidad deportiva de avanzar a lo que embolsaría para sus arcas de hacerlo.

15 años sin estar entre los ocho mejores: la racha que la Católica quiere cortar ante Estudiantes

Universidad Católica buscará ante el Pincha volver a los cuartos de final de la Copa Libertadores, una instancia a la que no accede desde 2011. El equipo chileno tiene una deuda internacional que intentará saldar en su casa.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055