Sociedad
CONFLICTO CON LA AMP

IOMA: ¿Qué deben hacer los afiliados si les cobran la consulta médica?

Los pacientes quedaron en medio del conflicto entre IOMA y la AMP. ¿Qué deben hacer los afiliados cuando un médico quiere cobrar la consulta como particular?

En medio de las dificultades que atraviesan los afiliados de IOMA tras la decisión de la Agremiación Médica Platense (AMP) del cobro de la consulta médica como particular, crece el desconcierto de los pacientes que no saben qué hacer cuando el conflicto los encuentra en un consultorio médico.

Por eso, desde IOMA aclararon que aquellos afiliados que hayan tenido que abonar una consulta médica por la medida de la AMP, deberán pedir la factura correspondiente al profesional que los atendió y presentarla en la delegación en la que realizan las gestiones habituales.

“Cabe aclarar que el convenio entre la AMP y el Instituto se encuentra en vigencia. Por lo que si tú médica/co te cobra la consulta en consultorio está incurriendo en un cobro indebido”, destacaron desde la obra social bonaerense.

Frente a esto, aseguraron que IOMA iniciará las acciones legales exigiendo a la AMP que desista de la resolución de cobrar como particular a y los afiliados.

pexels-photo-4021779.jpeg
Desde IOMA explicaron qué deben hacer los afiliados frente al cobro de consultas

Desde IOMA explicaron qué deben hacer los afiliados frente al cobro de consultas

“El convenio está vigente y lo que hace la Agremiación Médica Platense es un lockout”, remarcó el presidente del IOMA, Homero Giles, en declaraciones a “Me levanté cruzado”, por LA CIELO 103.5.

El titular de la obra social de los bonaerenses salió a cruzar a las autoridades de la AMP al ratificar que el convenio con la entidad “está vigente” hasta el próximo mes de diciembre y consideró que “la medida de los médicos fue inoportuna”, por lo que mereció la intervención del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Además, Giles explicó que los médicos son prestadores de la obra social “a través de un convenio que está vigente y lo están incumpliendo. Si no lo quieren, deben notificarlo a IOMA y a partir de ahí tenemos 60 días para reordenar la red prestacional”.

En este punto reconoció que, en virtud de la negociación entablada con la AMP, la obra social dio de baja la resolución por la que había prescindido de aquel convenio, de modo que en ningún momento “se cayó el contrato”.

“Lo que termina a las 23.59 de hoy es el plazo de la negociación, pero hoy mismo tenemos una reunión con las autoridades de la Agremiación- insistió Giles- por lo que es incomprensible que hayan hecho esto”.

Embed

También ratificó que tanto el Instituto como la Defensoría garantizan la atención y cobertura prestacional para los afiliados y apeló a la “madurez y humanismo de los médicos”, el 80 por ciento de los cuales “atiende en hospitales públicos y son afiliados a IOMA, igual que sus familiares”.

Giles refirió que los sistemas en los que se cargan los bonos “son online y dependen de IOMA”, por lo que “el médico puede entrar en el momento que quiera y cargarlo”. “Ellos lo saben y es su decisión atender o no hacerlo, pero nosotros vamos a actuar porque la normativa sigue vigente, tal como lo puso de manifiesto la Defensoría del Pueblo”, explicó.

Finalmente Giles ratificó que en el marco de la negociación, IOMA hizo lugar a los reclamos de la AMP y remarcó que “cada vez que le concedemos algo aparece otra cosa nueva”. En ese sentido, detalló: “Esta semana incorporaron en la discusión, la actualización de las prácticas conocidas como Código 88, con una erogación millonaria por parte del Instituto que sería imposible de desandar”.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión