La Plata
LA PLATA

Para IOMA el paro de médicos es "intempestivo, inesperado y apresurado"

El presidente de IOMA se refirió a la medida de fuerza llevada adelante por los profesionales de la Agremiación Médica Platense.

Los médicos nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP) emprendieron una nueva medida de fuerza contra el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) por lo que sus afiliados no contaron con cobertura durante 48 horas.

Desde la Agremiación reclamaron que "en las negociaciones con la obra social se había acordado un aumento para este año del 60 por ciento, cuya última cuota se pagaría en el mes de noviembre. Sin embargo, sin consulta previa, el Instituto decidió pagar la última parte de ese aumento recién en diciembre".

TE PUEDE INTERESAR

Ante esto el presidente de IOMA, Homero Giles, sostuvo que los médicos no tienen ningún motivo para llevar adelante el paro ya que reclaman por las prestaciones de noviembre estando aún en el mes de octubre.

En ese sentido, explicó en diálogo con FM La Cielo que al tratarse de prestadores y no trabajadores asalariados una vez que facturan desde IOMA deben auditar el servicio que brinda. "Las prestaciones de noviembre ellos terminan de hacerlas los últimos días del mes y esas prestaciones las facturan los primeros días de diciembre, entonces pagamos los primeros días de enero" detalló y afirmó que "esto se podría estar discutiendo tranquilamente hasta las primeras semanas de diciembre".

"Por eso digo que el paro es intempestivo, es inesperado y es apresurado. Nos hacen un paro ahora por algo que podríamos estar tranquilamente discutiendo hasta mediados de diciembre de este año por prestaciones que son de noviembre cuando estamos todavía en octubre. Aún no sucedieron esas prestaciones", señaló Giles.

0001520369.mp3

Entrevista completa a Homero Giles en Ya es hora

El nudo del conflicto

En esa línea, el presidente del Instituto provincial indicó que el reclamo de "ellos es puntual en términos de números". En ese sentido manifestó que los médicos sostienen que acordaron un 60% con el último tramo en noviembre, "lo cual nunca podríamos haber dado en noviembre porque el último tramo es en diciembre y nuestros recursos ingresan por paritarias, como te voy a dar antes de la paritaria si no voy a tener recurso".

A pesar de esta confusión al pedir el 60 por ciento, desde IOMA les ofrecieron el 70 con cuota en octubre, por lo que aseveró que pensó que "ya estaba saldado" el problema. "Si vos me reclamas 60 con cuota en noviembre y yo te doy 70 con cuota en octubre, octubre es antes que noviembre, es mas plata", señaló.

El bono de mil pesos

Además se refirió al debate armado luego de que el Colegio de Médicos habilitara a los profesionales a cobrar hasta mil pesos extra a los pacientes, más allá del bono de consulta de la obra social o el coseguro lo que generó una fuerte polémica entre los usuarios.

Ante esto afirmó fehacientemente que se trata de un "bono ilegal" que se encuentra por "fuera del marco contractual". En ese sentido ejemplificó que "nos escandalizaríamos si lo hiciera cualquier otro trabajador, pero nadie esta escandalizado si lo hacen los médicos". "Rompen una relación contractual y no pasa nada, salen a decir por todos los medios y no pasa nada" concluyó con asombro.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión