Política y Economía
En la Defensoría

La mediación buscará un principio de acuerdo al conflicto en IOMA

Representantes de IOMA y de la Agremiación Médica Platense se reúnen en la Defensoría del Pueblo bonaerense. Ambas partes esperan un alivio

La reunión de mediación que tendrá lugar este jueves en la Defensoría del Pueblo bonaerense podría ser el principio de un nuevo acuerdo entre IOMA y la Agremiación Médica Platense. Ambas partes decidieron concurrir y, pese a las diferencias, guardan expectativas.

El encuentro, convocado por el titular del organismo, Guido Lorenzino, comenzará a las 11:00, “con el objetivo de buscar soluciones y garantizar las prestaciones para los afiliados y las afiliadas de la obra social”. Anoche, la realización de esta instancia seguía confirmada. 

TE PUEDE INTERESAR

“El encuentro, que será en la sede de la Defensoría, intentará acercar a las partes para evitar perjuicios para los y las usuarias de IOMA”, se comunicó de manera oficial.

El titular de IOMA, Homero Giles, anticipó que su ánimo era el de poder solucionar el conflicto. Todo se originó la semana pasada cuando IOMA decidió romper con la AMP como agente auditor de la facturación de las prácticas en La Plata.

“Si aceptaron esta reunión tengo todas las expectativas”, dijo Giles hace unas horas en declaraciones radiales. En la capital provincial, IOMA tiene 3000 mil afiliados y unos 5000 médicos prestadores.

Tras la rotura del convenio, desde la AMP convocaron a sus agremiados a, directamente, no atender más por IOMA hasta nuevo aviso. Esto generó grandes inconvenientes para los pacientes. Algunos de ellos llevaron su bronca a la sede central de la obra social.

“Esto no es personal”, explicó Giles. Desde su llegada, el funcionario se mostró disgustado con el convenio, en el cual la AMP debe controlar una facturación de la cual también depende sus ingresos.

Según pudo saber INFOCIELO, más allá de las posturas públicas, tanto en IOMA como AMP la intervención de la Defensoría resultó un alivio, toda vez que la pelea había escalado más allá de lo que cada uno pretendía.

Una de las opciones que se manejan en la previa es que, luego de escuchar a todos los sectores, haya un período de conciliación de quince días o un mes para que todo vuelva a foja cero y, en paralelo, sigan las negociaciones. De esta manera, la atención por IOMA volvería a la normalidad por ese tiempo.

Todo comenzó cuando IOMA fue a la justicia penal para denunciar a 12 médicos y a la AMP por una defraudación millonaria de prácticas que figuraban, pero no se había realizado -lo que fue un adelanto exclusivo de este portal-. Rápidamente, la AMP denunció una “extorsión” y las posturas se fueron endureciendo hasta la ruptura.  

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión