Política y Economía
ADELANTO

IOMA: la Defensoría presentó una cautelar contra la AMP

Guido Lorenzino se presentó en el fuero contencioso administrativo para que logar en la AMP vuelva a atender a los afiliados a IOMA

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, presenó en la justicia el pedido de una medida cautelar contra la Agremiación Médica Platense (AMP) para que deponga su actitud y retome la atención a los afiliados del IOMA, la cual interrumpió desde ayer. Según la presentación, el convenio entre las partes sigue vigente y la actitud de los médicos de La Plata es “temeraria” y viola el derecho a la salud de los pacientes.

“Esperamos tener novedades favorables en las próximas horas. Es fundamental que siga habiendo cobertura de salud para afiliados y afiliadas mientras los dos organismos continúan negociando un nuevo convenio”, señaló Guido Lorenzino.

Para la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires –según el escrito al cual accedió INFOCIELO-, "el convenio rige de actualidad" y así lo señala en uno de los párrafos centrales de los argumentos.

“A la fecha, no se han constatado comunicaciones fehacientes por parte de la AMP en los términos y con los alcances previstos en la cláusula vigésimo primera del convenio. De esta forma, el hecho de negarse a cumplir con los derechos y obligaciones del convenio, resulta una actitud temeraria, que asimismo pone en grave riesgo del ejercicio del derecho humano a la salud de las y los 291.295 afiliados/as”, advierte la Defensoría.

https://twitter.com/GLorenzino/status/1306572810530304001

La Defensoría retoma la “CLÁUSULA VIGÉSIMO PRIMERA” del convenio de IOMA con la AMP, la cual señala que habrá una renovación automática “salvo comunicación fehaciente de cualquiera de las partes con sesenta (60) días corridos de anticipación a la fecha de vencimiento”.

Para la Defensoría esa “comunicación fehaciente” no existió y la ventana de 60 días de negociación “bajo ningún punto de vista puede condicionar la vigencia del Convenio”.

Hasta anoche, los médicos aseguraban que el convenio se había caído luego de la tregua, ya que IOMA lo había suspendido el 8 de julio. No obstante, la Defensoría hace la siguiente salvedad: “Al momento de la sustanciación de la instancia de mediación en el seno de la Defensoría del Pueblo el 16 de julio de 2020, el IOMA había prescindido de la AMP en relación al convenio. La mentada prescindencia, no implicó, en absoluto, una vocación resolutoria”.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión