Política y Economía La Plata Municipios
EXCLUSIVO LA CIELO FM 103.5

IOMA vs. Agremiación Médica Platense: más pimienta al conflicto de honorarios

El presidente del IOMA, Homero Giles, dijo que le "llama la atención" y "no tiene sentido" el rechazo de la Agremiación Médica Platense a los nuevos honorarios.

Tras el rechazo de la Agremiación Médica Platense (AMP) a la propuesta del reconocimiento de una suba del 30% de los honorarios del personal de salud, sin contar la revisión anual al estilo paritarias, el presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, dialogó con Ya Es Hora en LA CIELO FM 103.5 y apuntó contra la Entidad local que agrupa a profesionales del sector.

Como informó INFOCIELO, otra vez surgió un conflicto entre la AMP y el Instituto luego de que desde el personal de salud que presta servicio denunciaran "discriminación en materia de actualización de honorarios".

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, Homero Giles, que si bien reconoció que "es un tema que no me gusta, pero no quiero pasarlo de largo", ante la consulta respondió: "Me llama la atención y es una cosa sin sentido porque esto (el convenio de suba de honorarios) es un gran beneficio porque cobran un 30% más en las consultas".

Cabe rfecordar que desde IOMA incorporaran 2 mil médicos en la cobertura al 100% luego de un acuerdo alcanzado con la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA) y otras entidades que agrupan a profesionales de la salud del Conurbano y Mar del Plata, pero no suscripto por la Agremiación Médica Platense.

image.png

Las diferencias y los beneficios del convenio con el personal médico

"Ellos (desde la Agremiación Médica Platense) plantean que el personal de los consultorios está mal pago y que la consulta no vale mucho. Pero esto que firmamos es un reconocimiento y va en sentido con el reclamo de ellos", cuestionó Homero Giles, titular del IOMA que salió a aclarar los términos del acuerdo que llevó la discordia de la Entidad local.

Entendido como un "estímulo" para el cuerpo médico y un "beneficio" a las personas afiliadas, el convenio, en palabras del jefe del Instituto, apuntó a "generar el acceso a los para que no haya más gastos de bolsillo en las consultas", con lo que se refirió a los copagos.

"El 45% de los medicos de IOMA no cobran copago porque son categoría A, pero no atienden en consultorios sino en guardias, por lo que B y C si hacen y es donde radica el problema", relató Homero Giles.

Por ende, según aseguró, "agregamos medicos a la categoría A que no cobrarán copago desde el 1 de abril y la cobertura es al 100%" gracias a que "cubrimos la categoría B para más medicos y además, le pagamos 30% más a todos aquellos que utilizan las herramientas digitales del IOMA que es un beneficio para todas las partes".

image.png

Copagos y nuevas facturaciones

Respecto al personal médico que percibía adicionales, Homero Giles respondió: "Pasamos de tener un 45% sin copago a un 80% sin copago, tomamos las gacetillas de las federaciones médicas y las publicamos en la web del IOMA para ver si los profesionales cobran o no. No es inventado por nosotros. Los cobros indebidos se tratan con las organizaciones médicas y se dará de baja al médico".

Por otro lado, en cuanto a la desactualización de las percepciones, el titular del Intituto confesó que "adelantamos el pago del mes". "Antes el personal médico cobraba a 60 días de la facturación; ahora, a 30 días y en un país con inflación es importante porque no se devalúan los honorarios", aseveró.

"El viernes se giró el dinero, pero la Agremiación Médica Platense no firmó el convenio. Esto va por fuera de la discusión de incremento de honorarios por año. Es un reconocimiento extra y un esfuerzo muy importante de la Gobernación", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión