Política y Economía
Reclamo histórico

IOMA: un nuevo nomenclador facilitará a los afiliados el acceso a numerosas prácticas médicas

La obra social y profesionales lograron acordar la implementación de un sistema que permitirá evitar engorrosos trámites a los pacientes.

La AMP y la CEMIBO celebraron la firma de un acuerdo multilateral de gestión con el IOMA que incluye la puesta en marcha del nuevo nomenclador. Esto permitirá que los afiliados puedan acceder con mayor facilidad a prácticas médicas que hasta el momento debían ser aprobadas tras un engorroso y largo trámite. Finalmente, comienza a resolverse un reclamo gremial histórico.

Con lo alcanzado, desde ahora varias prácticas médicas que no estaban contempladas y que debían someterse a un extenso papeleo tendrán una aprobación directa. Al respecto, el titular de la AMP,  Jorge Varallo, sostuvo que “firmamos este acuerdo clave por el que tanto hemos trabajado junto con las sociedades científicas, que significará un enorme beneficio para los pacientes que ya no quedarán supeditados a engorrosos trámites de excepción  y amparos para ser bien atendidos”. Además, aclaró que el acuerdo, como en todos estos casos, pasará ahora por el Directorio del IOMA y los organismos de la Constitución.

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, el titular de la CEMIBO, Eduardo Martiarena, manifestó que “el camino fue largo pero estamos satisfechos de haber logrado un cambio histórico: la actualización de un nomenclador que había sido creado en el año 1958, es decir, era tan obsoleto que obligaba a la mayoría de los afiliados a soportar engorrosos trámites de excepción para que le autoricen prácticas habituales y, a su vez, sometía a los médicos a extensas demoras y contratiempos para lograr el cobro de honorarios”.

Asimismo, detalló que el nuevo listado consta de 192 páginas de prácticas de todas las especialidades consensuadas por las sociedades científicas y presentadas a la obra social. Entonces expresó que “se está colaborando con la optimización de los recursos que se invierten en salud y que la medida permitirá que el IOMA deje de perder gran cantidad de dinero en la judicialización de las prácticas médicas”.

El vicepresidente de la CEMIBO y titular del Círculo Médico de Tandil, Guillermo Guanella, destacó la voluntad de “transparencia y la confianza” que la actual gestión del Instituto manifestó durante estos últimos meses, a fin de cerrar filas “detrás de un nomenclador acorde a los tiempos que corren y beneficioso para el sistema en su conjunto”.

Del encuentro con el presidente del IOMA, Pablo Di Liscia, participaron el titular de la AMP, Jorge Varallo; el presidente y vicepresidente de la CEMIBO (Concertación de Entidades Médica Independientes Bonaerenses), Eduardo Martiarena y Guillermo Guanella además de los representantes del Círculo Médico de San Pedro, de la Agremiación Médica de Ensenada, del Centro Médico Mar del Plata, Círculo Médico de Trenque Lauquen, Asociación Círculo Médico San Pedro, Círculo Médico de Balcarce y del Círculo Médico de Tandil. También estuvieron referentes de FEMECON, FEMEBA FECLIBA y ACLIBA.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión