Sociedad
BRASIL 2021

IOMA no le entrega la silla de ruedas a una atleta olímpica

La seleccionada nacional para las olimpiadas paraolímpicas en Remo adaptado, Brenda Sardón, reclama que IOMA no le entrega una silla de ruedas.

Brenda Sardón (28) es seleccionada nacional en Remo adaptado categoría PR1x, para competir en las Olimpiadas Paraolímpicas de Brasil 2021 que se desarrollarán del 4 al 6 de marzo, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. A pesar de sus muchos galardones, la atleta denuncia que su obra social, IOMA, no le entrega una silla de ruedas hace más de seis años, así como tampoco los medicamentos que necesita para el día a día.

La historia de la atleta es de superación. Hace 10 años sufrió un accidente que le afectó la médula, una lesión medular, y a partir de ese momento debe permanecer en silla de ruedas. Eso, sin embargo, no le quebró el espíritu ni le impidió realizar una carrera deportiva notable a través del remo adaptado.

TE PUEDE INTERESAR

BRENDA SARDÓN Y SU PEDIDO A IOMA.mp4

La carrera de la joven en el remo está marcada por varios éxitos y reconocimientos. Desde 2013 lleva ganadas más de una decena de competencias que incluyen: el Campeonato Panamericano de Canotaje (2015), donde obtuvo el primer puesto; el Campeonato Copa del Mundo Hungría Canotaje (2018), donde Sardón salió segunda y el Campeonato Brasilero Remo (2019), donde también terminó en segundo lugar.

Lamentablemente, pese a su esfuerzo diario, debe luchar contra la burocracia. Por eso, le pide a IOMA que le entregue una nueva silla de ruedas y los medicamentos necesarios para el día a día: "en mi caso es IOMA, pero son muchas compañeras con muchas obras sociales pidiendo por lo mismo" expresó la joven.

Brenda cuenta que necesita una nueva silla antes de viajar a las Olimpiadas porque el tiempo máximo recomendado para su uso, en condiciones normales, es de apenas dos años. Sin embargo la silla que Brenda usa actualmente tiene seis. Según denuncia, realizó en reiteradas ocasiones el pedido a la obra social, pero no obtuvo una respuesta y todavía no está en vistas de IOMA proveerle una nueva.

La atleta entrena siempre en el Club de Regatas de La Plata. Durante 2020, por el aislamiento, tuvo que interrumpir su entrenamiento. Pero cuando se flexibilizó y pudo volver al agua comenzó una ardua rutina que le permitió ser seleccionada nacional en Remo de los Juegos Paraolímpicos a realizarse este año.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión