Política y Economía
SIGUE EL CONFLICTO

Funcionario de IOMA cruzó al titular de la Agremiación Médica Platense

Un vocal de IOMA denunció un "intento de generar malestar entre los médicos" hacia el Instituto por parte del presidente de la Agremiación Médica Platense.

El vocal del Directorio de IOMA, Mariano Cardelli, criticó al presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Pablo Romero, quien sostuvo estar “asqueado” de la gestión del Instituto, y afirmó que busca "generar malestar entre los médicos y médicas platenses".

En una carta publicada en su perfil de Facebook, Cardelli señaló que "como mínimo puede ser considerado una agresión con mucha carga de violencia, ya que uno se asquea de algo que considera “asqueroso, repugnante”. En tiempos en los que estamos dialogando, acercando posiciones, viendo qué es lo mejor para nuestros afiliados y afiliadas y no para las corporaciones, no aportan estos conceptos para alcanzar acuerdos."

TE PUEDE INTERESAR

"No puedo dejar de señalar, hay un nuevo intento de generar malestar entre los médicos y médicas platenses para con el IOMA. Estas declaraciones, cargadas con un discurso tendencioso, confuso y violento, no cuentan las veces que nos hemos reunido, llevando propuestas, ideas y soluciones para mejorar todo aquello que haya que mejorar", aseguró.

Además, el funcionario de IOMA denunció que Pablo Romero no busca defender a sus afiliados, y afirmó: "Lejos de propugnar la eliminación de la precarización laboral médica, de luchar contra el pluriempleo y por mejores honorarios, las reivindicaciones de la AMP nunca fueron en ese sentido".

Y añadió: "Al contrario, sus demandas favorecen esos problemas de los profesionales médicos. ¿Alguien puede señalar alguna acción de esa organización para cambiar la situación e ir hacia un modelo distinto?, ¿alguien imagina ser médico, trabajar para la AMP sin tener que juntar papeles, sin tener que facturar, estar en blanco y tener todos los derechos laborales? La respuesta cae de maduro."

"El modelo que parece defender la Agremiación Medica Platense lleva a que ningún médico tenga derechos laborales, vacaciones pagas, aguinaldo, licencia con goce de sueldo, y que deba ejercer en el pluriempleo. Cabe suponer, que quienes tienen el manejo de esa entidad (que no son la inmensa mayoría de los profesionales) necesitan ese modelo", lanzó Cardinelli.

También, se refirió a los afiliados de IOMA y manifestó que la AMP no cumple con puntos clave del convenio "como brindar una cartilla médica real, actualizada y accesible". "No incentiva entre sus profesionales el uso de las herramientas digitales -como token, receta electrónica, historia clínica digital -, que puso IOMA a disposición. No controla el desempeño de los médicos, carecen de políticas para mejorar la calidad prestacional médica, no efectúan ni capacitan en la prescripción adecuada de medicamentos, prótesis u otros insumos médicos", enumeró.

Por último, el funcionario de IOMA se refirió a la toma de decisiones dentro de la AMP, y describió que "hay un 8% de médicos que hace décadas concentra el 50% de la facturación y son socios o dueños de clínicas…y que no es porque trabajan más que otros profesionales. Hay una estructuración del trabajo médico que concentra los ingresos en unos pocos y no parece que la AMP lo quiera cambiar."

Y ejemplificó: "Cuando ofrecimos a esa agremiación pagar un 30% más a los médicos que hacen consultas por el uso de herramientas digitales, lo rechazaron. Parece increíble, pero es verdad. Dicen estar preocupados porque los valores de las consultas están bajos, pero no aceptan un plus del 30% para las consultas. ¿Pero si ofrecemos un 30% a las prácticas quirúrgicas o de imágenes –las rentables–, alguien tiene dudas de que lo aceptarían?".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión