Política y Economía
SALUD

Crecen los reclamos por deudas millonarias del IOMA a los Municipios

En Olavarría, Juntos denunció deudas por casi $30 millones. Desde el Foro de intendentes Radicales, realizan un pedido conjunto para que IOMA agilice los pagos.

Las deudas acumuladas por el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) con los municipios es uno de los puntos que más preocupa a los intendentes de la oposición, en medio de los coletazos que dejó la pandemia sobre los sistemas locales de salud y el contexto inflacionario que incrementa los costos de insumos y prestaciones.

Uno de los distritos que decidió hacer pública su queja es el de Olavarría. A través de funcionarios y concejales del oficialismo que responden al intendente Ezequiel Galli, la Comuna dio cuenta de una deuda por casi 30 millones pesos que mantiene la obra social.

TE PUEDE INTERESAR

“Con la pandemia del Covid-19 quedó demostrado que el sistema de salud pública de Olavarría es referencia en la región y fue el Hospital Municipal el receptor de pacientes de distintas localidades pese a no contar con el respaldo del IOMA” advirtió el concejal del Pro Juan Mujica.

Además, dio cuenta de importantes demoras en el pago de tratamientos ambulatorios por parte de la Provincia: “Escuchamos la semana pasada que el gobernador Kicillof dijo en Loma Negra que está haciendo una revolución en el territorio bonaerense, pero IOMA no pagó el 83% de los tratamientos ambulatorios e internaciones correspondientes al 2021” manifestó.

El Foro de Intendentes Radicales también le reclama al IOMA

Saldar las deudas del IOMA con los municipios es uno de los reclamos más urgentes del Foro de Intendentes Radicales.

En diálogo con Infocielo, el Jefe Comunal de General Viamonte, Franco Flexas, indicó que “a través del Foro de Intendentes estamos haciendo una convalidación de las deudas que tenemos y haciendo un pedido al gobierno provincial para que realicen esos pagos porque cada día estamos más complicados” reveló.

Sobre el distrito de General Viamonte, advirtió que el pedido al IOMA no solo se refiere a las sumas adeudadas- menciona que hay retrasos en los pagos desde 2018- sino que resulta imperioso ante los cambios ocurridos en el sistema de salud del distrito: “Con la pandemia cerró la única clínica privada que había y toda la población se atiende en el Hospital Municipal” explicó.

Franco Flexas pidió a las autoridades que “esos pagos se agilicen y sean más rápidos para solventar todos los gastos que tenemos” sostuvo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión