Sociedad
FRAUDE Y ALERTA

IOMA: Cómo saber si hicieron una orden falsa a tu nombre

Tras reiteradas denuncias, desde IOMA explicaron cómo los afiliados pueden revisar y denunciar que se hayan realizado órdenes falsas a su nombre.

Ante las repetidas denuncias de varios afiliados a IOMA, respecto a órdenes médicas falsas hechas a su nombre para estudios médicos que nunca requirieron, desde la obra social alertaron y explicaron cómo realizar la denuncia correspondiente y revisar que todos los movimientos y análisis estén en orden.

Al respecto de la preocupante actividad, una denunciante señaló a INFOCIELO: "En mi caso particular, había órdenes para sacarme radiografías de hombro, cuello, rodillas y cabeza. Hoy tuve que ir a firmar una nota en la que constaba que yo nunca fui a ver a esa doctora. Por suerte el trámite fue rápido”.

TE PUEDE INTERESAR

"Esto saltó justamente porque una persona se fijó en la aplicación de IOMA y le aparecían consultas con ésta doctora que nunca había hecho. Desde la obra social empezaron a investigar y ahí aparecieron varios casos, entre ellos el mío", detalló la denunciante.

Desde la institución, señalaron que “para todo lo que se considera cobro indebido, las afiliadas y afiliados lo pueden denunciarlo ingresando en la página”. Luego, IOMA toma las denuncias y “si hay causa se sanciona”.

Es importante remarcar que es posible ingresar y registrarse en la página oficial de IOMA para llevar todos los controles y estar al tanto de los estudios como afiliado. Ante una posible orden falsa, la institución investiga, junta las pruebas y se sanciona, siempre con la necesidad de la firma de la persona denunciante.

Otra herramienta que se implementó para evitar y prevenir que sucedan este tipo de actividades, es el token IOMA. También en la aplicación para celulares de la obra social, se puede ingresar a la pestaña "Mis Prestaciones" y en "Prácticas Médicas" comprobar que las órdenes estén de acuerdo a lo solicitado.

El Secretario General de la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT), Sebastián Valbuena, comentó que desconoce que hasta el momento se haya realizado denuncia alguna contra un traumatólogo o traumatóloga.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión