Política y Economía Sociedad
SIN ATENCIÓN

IOMA advierte con iniciar acciones legales contra la AMP

Las autoridades de IOMA lanzaron críticas a la AMP luego de que decidiera dejar sin servicio a los afiliados de la obra social.

La Agremiación Médica Platense (AMP) decidió dejar sin servicio a los afiliados de IOMA tras las fallidas negociaciones y las autoridades de la obra social provinciales lanzaron cuestionamientos al respecto. Asimismo, advirtieron con tomar acciones legales si los profesionales no cumplen el convenio. Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires los intimó a no interrumpir la cobertura.

A través de un comunicado, la entidad que preside Homero Giles manifestó que “el IOMA informa a sus afiliadas y afiliados que hizo todo lo posible para llegar a un acuerdo con la Agremiación Médica Platense (AMP) para la conformación de un nuevo convenio, un nomenclador y jerarquizar a las y los profesionales como se había comprometido en la firma del acta acuerdo llevada a cabo el 16 de julio en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, explicó que “a pesar de las diversas propuestas superadoras que el IOMA ofreció a la AMP” para alcanzar un nuevo convenio, los médicos resolvieron “manera unilateral cerrar todas las instancias de diálogo y dejar sin cobertura de la obra social a las afiliadas y afiliados de la ciudad de La Plata y cobrarles las consultas de forma particular”.

Desde IOMA señalaron que durante los 60 días de negociación realizaron “varias propuestas dando respuestas a las exigencias que la AMP estaba solicitando”. Entonces, indicó que entre las mismas ofrecieron: un aumento del 16% para las consultas; el reconocimiento de la jerarquización y un incremento diferenciado de las prácticas de entre el 8 y el 32%; un aumento del 100 por ciento para honorarios de profesionales de Unidad de Terapia Intensiva (UTI); y el pago como compensación por la exposición de profesionales al Covid-19 de un retroactivo para los meses de abril, mayo y junio de 2020.

20180711155821_.ioma.jpg
El conflicto de la AMP con IOMA deja sin cobertura a los afiliados

El conflicto de la AMP con IOMA deja sin cobertura a los afiliados

“La Agremiación resolvió cortar las prestaciones a las afiliadas y afiliados de IOMA. Esta actitud de la Agremiación no puede ser más que interpretada como una presión en la que se pone en riesgo la salud de un universo de afiliatorio a la obra social de 290 mil personas”, sentenció la obra social.

En esa línea, aseguró que “con la medida anunciada la Agremiación estará incurriendo en incumplimiento del convenio vigente” y que IOMA “se reserva el derecho de tomar las medidas legales correspondientes si el incumplimiento del convenio por parte de la AMP afecta el derecho de libre elección a las prestaciones de atención de alguna afiliada o afiliado”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires intimó a la AMP a que no interrumpan la cobertura a los afiliados de IOMA. A través de una carta dirigida al titular de la Agremiación Médida Platense, Jorge Varallo, le señalaron que era con el "fin de comunicarle que el convenio entre el IOMA y la AMP continúa vigente".

Por lo que, el organismo bonaerense afirmó que "intimo, bajo apercibimiento de iniciar las acciones jurídicas correspondientes, a no interrumpir la cobertura prestacional de las y los afiliados del IOMA".

"No obstante, y en virtud de los avances y buena predisposición que ambas partes han exhibido durante la negociación, reitero el ofrecimiento del ámbito de la Defensoría del Pueblo para terminar de acercar posiciones y finalmente adoptar un nuevo convenio", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión