TURISMO NACIONAL

El destino argentino que disfruta la primavera durante el invierno

La ciudad de Termas de Río Hondo lo tiene todo: relax, termas, arte, deporte y naturaleza. Por qué es una gran alternativa para estas vacaciones de invierno.

Por las bajas temperaturas que acobachan a gran parte del país y por el inminente lanzamiento de la tercera edición de Previaje, pareciera que este destino encuentra la ocasión perfecta para promocionarse, sobre todo para quienes se definen “anti team invierno”. La ciudad de Termas de Río Hondo lo tiene todo: relax, termas, artesanías, deporte y naturaleza.

Además de cálidos días con temperaturas que rondan poco más de 20° en su nivel máximo, se trata de una gran alternativa para las vacaciones de invierno 2022: un destino tranquilo y familiar, con foco en el turismo de salud y bienestar y actividades que interpelan a público de diferentes gustos y edades.

TE PUEDE INTERESAR

No es casual, en efecto, que su reciente campaña de temporada defina: “Un invierno que parece primavera”. Sobre todo, porque también es esta una de las épocas en la que el destino turístico Termas de Río Hondo y la posibilidad de recorrer y disfrutar van de la mano. Luego, el calor del verano resulta tan sofocante que obliga a los locales y visitantes a recurrir al famoso descanso que han sabido adueñarse como protagonistas en todo el país: la siesta santiagueña.

Vacaciones de Invierno 2022: 5 razones para conocer Termas de Río Hondo

La localidad ha acogido recientemente el Foro Nacional de Turismo que contempló la presencia de las más importantes autoridades nacionales, provinciales y municipales en materia de turismo para reflexionar y compartir sobre los avances en la actividad. INFOCIELO participó del mismo y, en la previa a la llegada oficial del invierno, pudimos recorrer también los atractivos que destacan a la ciudad.

A continuación te compartimos algunas razones por las que conocer Termas de Río Hondo como destino turístico:

Es un destino para todas las edades

Basta subir a una de las tantas conexiones que salen desde Aeroparque con destino al Aeropuerto Internacional de Termas de Río Hondo para darse cuenta que, sin dudas, la oferta turística de la localidad atrae a visitantes de todas las edades. En particular, familias con niños y personas mayores. Al llegar, los locales ríen ante el comentario y añaden con un toque de gracia y originalidad: “A Termas le llaman “el Bariloche de los jubilados”.

La comparación no es inoportuna: tal como la localidad rionegrina registra el arribo de numerosos colectivos y aviones con contingentes de jóvenes de escuelas secundarias, la ciudad santiagueña lo hace con personas ya retiradas de la actividad, mayormente acompañados por un centro de jubilados y pensionados. A decir verdad, esto le otorga una esencia tranquila y familiar a la ciudad. Por lo que se siente a gusto compartir estadía también con familias con niños y amigos.

que-hacer-en-termas-de-rio-hondo-13.jpg
La ciudad de Termas de Río Hondo es un destino que lo tiene todo: relax, termas, arte, deporte y naturaleza.

La ciudad de Termas de Río Hondo es un destino que lo tiene todo: relax, termas, arte, deporte y naturaleza.

En función de esto último, Termas de Río Hondo es una gran oportunidad si de disfrutar de actividades recreativas y al aire libre estamos hablando: es una de las ciudades por excelencia para los amantes de los deportes. Aquí se destacan dos disciplinas que convocan tanto a aficionados como a interesados en probar de qué se trata: el automovilismo y el golf.

En parte, la razón por la cual la ciudad de Termas de Río Hondo recibe a personas de todas las edades es la presencia de aguas termales, tal como el nombre de la ciudad lo indica. Conocida como la Capital Nacional del Turismo Termal, la localidad santiagueña es protagonista de una característica ausente en el resto del país: toda la ciudad está abastecida de agua termal, marcando diferencia con otras localidades de Argentina que cuentan solo con determinados complejos termales.

Esto, sin dudas, hace que, incluso durante días más frescos y en pleno invierno, sea agradable zambullirse en las piletas con agua termal que se encuentran dispuestas en los diferentes hoteles de la ciudad. De esta manera se vuelve un gran entretenimiento para niños y ni hablar de los beneficios que este agua ofrece para todos: mejora de la circulación sanguínea, oxigenación y eliminación de toxinas; estimulación del sistema inmunitario; efecto depurativo en la sangre y disminución de dolores musculares, por nombrar solo algunos.

que-hacer-en-termas-de-rio-hondo-19.jpg
El destino argentino que disfruta la primavera durante el invierno destaca, sobre todo, por el turismo termal

El destino argentino que disfruta la primavera durante el invierno destaca, sobre todo, por el turismo termal

También hay museos temáticos como el Museo Municipal Rincón de Atacama que cuenta con una colección imperdible para dejar boquiabiertos a chicos y grandes. Lo mejor: es de acceso libre y gratuito por lo que puede estar en una lista de cosas para hacer (infaltable en caso de que el tiempo no acompañe).

Conectividad directa

Termas de Río Hondo es un destino que cuenta con una terminal de ómnibus y con un aeropuerto internacional propio, a diferencia de algunos puntos turísticos en los que hay que hacer una cierta y algo extensa distancia en vehículo luego de aterrizar y/o mismo para el regreso.

Esto permite que el flujo de visitantes sea mayor y que sobre todo no requiera de una movilidad propia para hacer los principales atractivos de la localidad. Si bien algunos rincones se encuentran bastante alejados -como el Autódromo o el Dique y Embalse de Río Hondo- muchos de los puntos de interés son visitados en los típicos city tours que parten desde el Parque Martín Güemes o la Plaza San Martín, ambos espacios verdes situados en el centro de la ciudad.

que-hacer-en-termas-de-rio-hondo-5.jpg

Por tierra se llega desde los principales puntos de la provincia de Buenos Aires a través de la Ruta Nacional 9: registra una distancia con La Plata de 1249 km; con Mar del Plata de 1605 km; Bahía Blanca de 1449 km; y con Junín de 1052 km. Un pasaje en colectivo hacia el destino santiagueño tiene un valor desde $12.600 hasta unos $15.000, aunque todo depende del punto de salida específico dentro del territorio bonaerense.

Un destino de carácter internacional

Precisamente el Circuito Internacional Termas de Río Hondo y Termas de Río Hondo Golf Club hacen lo suyo. El primero, comprende la presencia de un autódromo con pistas certificadas internacionalmente, atributo que le permite recibir todos los años a las principales categorías de automovilismo de velocidad del país, entre ellas el Turismo Carretera, el Súper TC 2000 y el Top Race.

moto-gp-termas.jpg
Un destino de carácter internacional: es hogar del circuito de automovilismo y motos más convocante de Argentina y con competencias con corredores de todo el mundo

Un destino de carácter internacional: es hogar del circuito de automovilismo y motos más convocante de Argentina y con competencias con corredores de todo el mundo

En el gran predio que lo conforma es posible también visitar el Museo del Automóvil, un enorme salón en donde se exponen automóviles y motocicletas del país y del mundo, como así también vestimentas usadas por renombrados corredores de la historia nacional.

que-hacer-en-termas-de-rio-hondo-10.jpg

Por su parte, Termas de Río Hondo Golf Club, tiene una presencia y fisonomía admirada por profesionales de todo el mundo. Se trata del primer club de golf en Argentina que ha sido diseñado por Robert Trent Jones II, siendo una de las canchas de mejor nivel del golf en Argentina.

termas-de-rio-hondo-golf-club.jpg

Allí es posible pasar una tarde caminando entre los parques, sentado en la terraza con vistas panorámicas, disfrutando un café en el bar dentro del encantador club house o con palo de golf en mano intentando anotar algún que otro punto. Es una buena oportunidad para animarse a hacer algo diferente en un destino que destaca por esta actividad y que los más pequeños prueben la aventura.

La mejor época: el invierno santiagueño

Como decíamos anteriormente, el Ente de Turismo de la ciudad de Termas de Río Hondo ha lanzado un mensaje de campaña para esta temporada de invierno 2022 que alude “Un invierno que parece primavera”. Para muchos de los locales, esta es la mejor época para visitar y andar por la ciudad: un suave viento que, en jornadas donde el cielo está despejado, acompaña con unos agradables 20 hasta unos 24° de temperaturas máximas. Sí, comprobado: días que rozan los 20 grados durante el invierno.

Ya la primavera “formal” o el incipiente verano en Santiago del Estero son otra historia: de a poco las temperaturas comienzan a aumentar y logran el despojo de prendas en los visitantes. En temporada estival la provincia llega a registrar hasta 50° de temperatura, un calor que vuelve al ambiente realmente sofocante y, en ciertas ocasiones, hasta nocivo para la salud humana. Podríamos decir que, por amor propio, es un destino a tratar de evitar en esos días, a menos que la intención sea reposar un largo rato en los envidiables piletones de agua termal.

Ubicación estratégica para moverse a otros destinos del norte

Para quienes hagan roadtrips en vehículos o se encuentren diseñando un itinerario para este invierno con varias paradas por el norte argentino, esta localidad resulta imperdible, insistimos, sobre todo por la parte de aprovechar a refrescarse y conocer las propiedades del agua termal.

Tampoco podría faltar la degustación de empanadas santiagueñas, un clásico de los clásicos que no fallan en la gastronomía típica local. Además, las cartas de los restaurantes también ofrecen platos con pescados de la zona: merluza, pejerrey, dorado. Es buena oportunidad, incluso, para disfrutar de un espectáculo: Termas de Río Hondo es una de las plazas teatrales con numerosas participaciones de artistas locales y nacionales.

Gracias a su ubicación y disposición geográfica en relación al resto de los destinos de la región del norte argentino, Termas de Río Hondo es una gran elección para contratar excursiones y tours tanto -sea invierno o no- que lleguen hasta otros destinos como la ciudad de Santiago del Estero (capital), Tafí del Valle (Tucumán), San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión