Sociedad
Cuarentena y ASPO

Científicos buscan analizar "cómo pega" el encierro por la pandemia

Un equipo de investigadores marplatenses presentaron un proyecto para analizar qué impacto emocional genera la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Un grupo de investigadores marplatenses llevan adelante un proyecto que busca analizar el impacto emocional de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

La investigación pretende investigar los niveles de ansiedad, los síntomas depresivos y la afectividad generada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

TE PUEDE INTERESAR

En Argentina, el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena en todo el territorio nacional a partir del 20 de marzo. Desde entonces, se sucedieron una a una las "extensiones" del ASPO, con distintas fases según las distintas realidades sanitarias en las provincias y los municipios.

Es decir que, con algunos permisos de circulación más o menos estrictos, los argentinos llevan más de 4 meses de cuarentena: un cambio de hábitos que, aunque afecta a algunos más que a otros, tiene consecuencias sobre toda la población.

Según explicaron los investigadores, este tipo de proyectos contribuyen a recavar "información novedosa, con un alto valor social y científico, que sirve de base para el diseño de futuras investigaciones, pero sobre todo configura una fuente de datos que facilita la toma de decisiones futuras a nivel provincial y nacional".Además, el análisis de los resultados permitirá identificar factores protectores o de vulnerabilidad para generar estrategias de afrontamiento adecuadas y acciones tendientes a regular los efectos de la cuarentena  sobre la sintomatología psicopatológica y las reacciones emocionales, según detallaron los especialistas. 

El proyecto liderado por la investigadora del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (Ipsibat-Conicet, Unmdp) Lorena Canet Juric, fue uno de los seleccionados por el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19, una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, para fortalecer las capacidades de provincias y municipios.

El equipo de investigación está conformado por los investigadores del Conicet Lorena Canet Juric, Laura Andrés, Sebastián Urquijo, Fernando Poó, los becarios, , Macarena Del Valle, Juan Ignacio Galli, Hernán López Morales,  Rosario Gelpi Trudo, el becario Matías Yerro y la docente Florencia Bortolotto, ambos pertenecientes a la Universidad Nacional de Mar del Plata.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión