Política y Economía
6 MIL MILLONES DE DÓLARES

Un anuncio trascendental de inversión en hidrógeno haría el gobierno

Ya son varias las voces que anticipan un anuncio de la inversión más grande de la historia, de capitales australianos en una planta de hidrógeno en Argentina.

El presidente Alberto Fernández ya está en Glasgow, la capital de Escocia por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26). Desde allí llegan trascendidos acerca de un inminente anuncio que realizaría el gobierno argentino sobre la inversión económica más importante de la historia argentina. Hablan de 6 mil millones de dólares que ingresarían al país de parte de una empresa de capitales australianos dedicada al hidrógeno como energía limpia, y se instalará en la Provincia de Río Negro.

Desde hace meses se vienen preparando las condiciones para el desembarco de la inversión millonaria de esta empresa con sede en Perth, Australia, y cuyo representante es el famoso ex rugbier de Los Pumas, Agustín Pichot.

TE PUEDE INTERESAR

Las provincias de San Juan y Rio Negro se disputaban el emplazamiento de la planta y la patagónica es la que se quedó, en principio con el privilegio.

¿LLEGA UNA VERDADERA LLUVIA DE INVERSIONES?

La empresa energética australiana Fortescue Future Industries (FFI) es la que se anunciaría que aterrizará con cerca de 6.000 millones de dólares en la construcción de una planta para producir 20.000 toneladas por día de amoníaco en base a hidrógeno verde en la provincia de Río Negro.

La unidad renovable de la minera australiana Fortescue Metals realizó el proceso de estudio de factibilidad del proyecto con ingenieros y consultoras locales.

Se espera realizar el anuncio formal durante estas horas y tal vez el sitio elegido sea justamente la sede en la cual se desarrolla la Conferencia sobre Cambio climático en Escocia.

El pasado 24 de agosto, el presidente de la compañía para Latinoamérica, Agustín Pichot, firmó un acuerdo marco con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, con el que iniciaron formalmente las tareas de prospección en la provincia, que habrían tenido un buen desarrollo para poder ser anunciado ahora como un hecho.

UN ENCLAVE ESTRATÉGICO

El proyecto se desarrollará en la localidad Punta Colorada, Río Negro que queda a apenas 170 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut.

Las razones para la selección de ese emplazamiento son varias. Se trata de una zona de vientos suficientes para producir energía eólica, unas de las principales materias primas necesarias para la producción de "hidrógeno verde".

Además tiene libre acceso al agua, una de las bases fundamentales para el proceso de producción.

La localidad rionegrina tiene un puerto natural de aguas profundas de hasta 23 metros que permite el ingreso de buques de gran porte en el Golfo San Matías.

A pocos kilómetros al norte de donde planea instalarse la firma australiana, se levanta un muelle de la empresa China Metallurgical Group Corporation (MCC) que era utilizado para la exportación del hierro extraído en la mina de Sierra Grande, cuando estaba en actividad.

También la provincia está negociando con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación la instalación de una zona franca en Punta Colorada, lo que les permitirá a las empresas que se instalen allí contar con la exención al pago de ciertos impuestos, según explicó Diego Sanguinetti quien es el secretario general de la Gobernación de la provincia de Río Negro en donde desembocará la millonaria inversión.

We're not the ones waiting - Fortescue Future Industries

Entre otros, el analista político Jorge Asís lo anunciaba esta mañana con un tweet enigmático.

"Ansiedad en la comitiva de Glasgow por dar una buena noticia durante la tarde. La más grande inversión internacional que recibe Argentina en el siglo. Procede de Australia. Ampliaremos", dijo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión