Política y Economía
Para laboratorios

El Gobierno invertirá $745 millones para equipamiento científico

Lo comunicaron el ministro de Ciencia, Tecnología e innovación, Roberto Salvarezza, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. 50 millones corresponden a fondos reasignados de la AFI.

El Gobierno nacional anunció este martes una inversión de 745 millones de pesos para equipar al sistema científico argentino, que incluye 50 millones de pesos que fueron reasignados desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en el marco de las medidas tomadas por la pandemia de coronavirus.

"Anunciamos una muy buena noticia para la ciencia del país: otorgamos 745 millones de pesos para equipamiento, que es una vieja deuda, ya que estos compromisos se deberían haber cumplido durante el gobierno anterior", dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e innovación, Roberto Salvarezza, en un video grabado, transmitido por Presidencia de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR

El anuncio tuvo lugar luego del encuentro en Casa Rosada, donde el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y al Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.

En el cónclave se analizó la importancia de las acciones que se llevarán a cabo a partir de los 745 millones de pesos que el Gobierno Nacional destinará a los laboratorios de ciencia y tecnología de todo el país y para escalar proyectos de I+D, tras varios años de falta de inversión en el sector.

Segú  el detalle oficial, se adjudicaron 695 millones de pesos para la compra de equipamiento científico-tecnológico, en convocatorias del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

A estos recursos, se le suman 50 millones que por decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se reasignaron desde la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) hacia la Agencia I+D+i. Esta inversión permitirá poner en marcha un programa especial para el escalamiento y la preparación,para exportar los dispositivos diseñados por las científicas y los científicos y las tecnólogas y los tecnólogos, apoyados en las diferentes convocatorias realizadas en el marco de la respuesta frente al coronavirus como, por ejemplo, los test de diagnóstico serológico y moleculares surgidos desde el CONICET y las Universidades Nacionales.

Cafiero destacó que “es con este tipo de medidas donde vemos reflejada la decisión de un gobierno que invierte en ciencia, que invierte en tecnología, que no es otra cosa que pensar en hoy y mirar en el mañana, en un país que siempre fue reconocido por la enorme calidad de sus científicos y científicas “

“Este sector estuvo desamparado por las políticas públicas en los últimos años, pero hoy el Estado, apoya fuertemente el desarrollo de los proyectos y para que puedan ver plasmadas sus ideas, que no son otra cosa que una enorme contribución para el desarrollo y el bienestar del país” añadió Cafiero.

Durante el anuncio el ministro Roberto Salvarezza subrayó “que la mayor parte de estos fondos provienen créditos de organismos internacionales que habían sido desatendidos por el gobierno anterior” y se ven traducidos en los “más de 3 mil millones de pesos que se han destinado del presupuesto derivados al sistema de ciencia en becas, investigaciones y convocatorias a proyectos en todo el país”.

Peirano, por su parte, resaltó que “con cada una de estas acciones, la agencia I+D+i recuperó su rol dentro del sistema, que no es otro que el de aportar los recursos necesarios y organizar las acciones en proyectos para que la capacidad y el compromiso de nuestros investigadores y nuestras investigadoras, se conviertan en nuevos logros de la ciencia y la tecnología en Argentina”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión