Política y Economía
QUÉ HACER CON LOS PESOS

Cuáles son las opciones de inversión en tiempos de cepo

En un escenario con restricciones cambiarias, las alternativas de inversión se reducen. Nuevas reglas.

Tras la batería de medidas para controlar la sangría de dólares, el camino de los argentinos para hacerse de dólares se restringió. Las opciones de inversión se vieron afectadas luego de que el gobierno de Mauricio Macri impusiera el tope mensual de 10.000 dólares y, más tarde, el de 200 dólares que se mantiene.

Este martes se sumó un nuevo obstáculo para acceder al dólar: descontar de ese cupo de 200 dólares, los gastos con tarjeta que impliquen el acceso al mercado de cambios.

Para aquellos que buscan dolarizarse, las posibilidades entonces se acotan a la compra de hasta 200 dólares mensuales con todos los descuentos o la inversión en obligaciones negociables. Ejemplo de este último caso serían los bonos corporativos que cotizan en dólares y se adquieren con pesos, o un fondo común de inversión que invierta en activos latinoamericanos y bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Sin embargo, los datos de la jornada no son para nada alentadores. La reacción de los activos financieros también mostraron una reacción negativa a las medidas que aplicó el Gobierno, las cuales no solo cierran más el cepo a los particulares, sino a las empresas también. Los bonos en dólares en Nueva York arrancaron la jornada con caídas de casi 5% y los rendimientos de la deuda argentina trepan ahora a más del 13%. Así, el riesgo país gana 5,6% hasta los 1.182 puntos básicos.

Otra alternativa son los certificados de depósitos (Cedears) de acciones extranjeras que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires como vehículo para estar dolarizados. La ventaja es que se venden y compran en pesos; la desventaja, que mantienen la paridad con el tipo de cambio

Otra opción de inversión para quienes buscan llevarse el billete para atesorar es comprar dólares a través de la Bolsa, lo que se conoce como dólar MEP, pero se debe estar dispuesto a pagar más que por el oficial. Para eso se adquieren con pesos títulos públicos que cotizan en pesos y en dólares e inmediatamente se vende en dólares. Hoy miércoles, tras las medidas del Banco Central, el dólar MEP o "Bolsa" aumentaba 7,13 pesos (5,8%) a 129,19 pesos, lo cual llevó hace crecer la brecha desde el 62,3% hasta el 71,7%.

Monedas digitales o bitcoins

Hay quienes apuntan a las monedas digitales como mejor opción de inversión. Desde el sector estiman que existen más de 900.000 ahorristas con este perfil en Argentina, y las empresas que se dedican al rubro son casi un cuarto de las 200 empadronadas en la Cámara Argentina de Fintech.

De hecho, en los últimos meses se aceleró el mercado virtual. Hasta la Presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, lo advirtió hace apenas una semana: “La pandemia ha acelerado la adopción de las monedas digitales y ha servido de catalizador, acelerando la transición hacia una nueva normalidad digital”.

inversión - I.jpg
La pandemia aceleró la adopción de las monedas digitales como inversión

La pandemia aceleró la adopción de las monedas digitales como inversión

Hoy las monedas digitales son una nueva alternativa de ahorro e inversión, y Argentina tiene el 9% del total de las criptomonedas circulantes en el mundo. Manuel Beaudroit, de CEO Belo, declaró para Perfil que una de las ventajas que posibilita el bitcoin es "salir de lo que es una moneda tan golpeada como lo es el peso".

De hecho, antes que se imponga la regulación cambiaria muchas personas pusieron pesos, compraron las criptomonedas y luego las vendieron por dólares.

Sin embargo, pese a que las monedas digitales sean el refugio para muchos argentinos, la Unidad de Investigación Financiera y la AFIP pusieron restricciones para el funcionamiento de esta práctica.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión