Sociedad
#2A La Plata no olvida

Historias para contar: Alejandro, un vecino héroe que salvó con su lancha a más de cien personas en la inundación

El 2 de abril de 2013, mientras la ciudad de La Plata sufría la peor inundación de su historia, hubo quienes decidieron arriesgar sus vidas para salvar la de sus vecinos. Alejandro Fernández es uno de ellos. Conocé su historia.

Era 2 de abril a la tarde y Alejandro Fernández empezó a ver cómo la lluvia que no paraba, empezaba a tapar los autos sobre la avenida 7, en el barrio de Tolosa. Hace 15 años que vive en la misma casa, pero antes vivía más allá, del lado en donde la gente perdió todo.

Por eso esa noche -cuando el agua ya corría como un río por el principal acceso a la ciudad- sacó su lancha, El Guajiro, y la tiró al agua. Recorrió la zona más inundada de La Plata toda la noche, primero solo, después con un chico del que no sabe ni su nombre.

TE PUEDE INTERESAR

Nos recibe en su casa y cuenta su historia: relata cada recuerdo, cada detalle, con la tranquilidad de quien lo dio todo.

No sabe a quiénes salvó esa noche. Sus vecinos le dijeron que fueron más de cien personas las que pudieron salir de la trampa del agua gracias a que Alejandro los subió al Guajiro.

Los recuerdos de una madrugada quedaron en los oídos de Alejandro: los gritos de desesperación, los pedidos de ayuda, las palabras de agradecimiento. Dice que no quiere revivirlos, le cuesta hablar del tema.

Alef –como le dicen sus amigos- cuenta la historia del 2 de abril de 2013 con la voz entrecortada y los ojos llenos de lágrimas, pero no las suelta. “Yo no sufrí nada” –dice.

INFOCIELO le preguntó si esa mañana, después de toda la desesperación y la tragedia, cuando llegó la ayuda del Estado que tanto se hizo esperar, pudo descansar. Alejandro respondió que se durmió cerca de las 9, cuando cayó desplomado en un sueño profundo, y confesó: “No hubiera podido dormir si en vez de salir con la lancha, me quedaba en casa”.

  

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión