Sociedad Municipios
2 DE ABRIL

A seis años de la peor inundación de La Plata, los vecinos vuelven a marchar

Aunque los datos oficiales hablan de 89 muertos, la cifra sigue siendo cuestionada por los platenses. El agua cubrió la capital durante más de 12 horas y en sólo tres cayeron más de 300 milímetros. Asambleas se movilizan desde Plaza Moreno.

A seis años de la peor inundación que sufrió la capital provincial, asambleas de vecinos marcharán desde Plaza Moreno hasta la Gobernación bajo los lemas “La Plata no olvida” e “Inundados de impunidad”.

La actividad comenzará a las 16:30 con espectáculos artísticos. Hacia las 18:00, la movilización irá hacia los Tribunales de calle 8, en repudio a la pena que la Justicia le impuso al único condenado por la tragedia, Sergio Ariel Lezana, de $12.500 de multa y una inhabilitación por un año parar ejercer cargos públicos.

TE PUEDE INTERESAR

Finalmente, la columna llegará hasta la plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno bonaerense, donde el grupo leerá un documento y entonará el Himno Nacional.

Entre la madrugada del 2 de abril de 2013 y la mañana del día siguiente, se acumularon casi 400 milímetros de agua y sólo en tres horas –entre las 16:00 y las 19:00- cayeron más de 300, según el Departamento de Sismología e Información Meteorológica (UNLP).

De acuerdo a un informe publicado por la Facultad de Ingeniería sobre las causas de la catástrofe que marcó a la ciudad, “la falta de gestión del riesgo fue determinante en la falta de implementación de acciones preventivas, correctivas y de acción durante la emergencia”.

La Agencia Platense de Recaudación y la Secretaría de Gestión Pública calculó que el 80% de la población resultó afectada, con daños que llegarían a los 800 millones de dólares.

Según manifestó el fiscal Jorge Paolini durante el juicio que tuvo lugar el ultimo 6 de marzo, el 90% de las personas evacuadas lo hizo por sus propios medios o con ayuda de terceros, “por lo que la colaboración del Estado estuvo muy lejos de lo que las circunstancias exigían”.

Aunque los datos oficiales hablan de 89 muertes, la cifra sigue siendo cuestionada por la mayor parte de los platenses

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión