Sociedad
COMERCIO ONLINE

Venta ilegal en internet: 40.000 publicaciones en infracción

Fueron detectadas en diversas plataformas de internet a través del Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del Senasa, creado en 2020.

En su primer año de vigencia, el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó 40.390 publicaciones en infracción y solicitó su remoción de las páginas de internet a través de las cuales se comercializaban por no cumplir con los estándares de sanidad y calidad normados para productos, subproductos o derivados de origen animal y vegetal bajo su competencia.

Se trata del resultado de la fiscalización realizada de manera coordinada con Mercado Libre (16.098), Facebook (23.419) e Instagram (873), corresponde a las siguientes categorías: artículos veterinarios, animales cuya comercialización está prohibida, productos orgánicos, ecológicos o biológicos sin la debida certificación, alimento para animales sin registro, agroquímicos y fertilizantes no inscriptos, comercialización de plantas categorizadas como especies priorizadas, entre otros temas de competencia del Senasa.

TE PUEDE INTERESAR

Además, en este primer año de trabajo, el programa intervino y dio curso a 49 denuncias o presentaciones ciudadanas que los usuarios formalizaron a través del canal de denuncias que el Organismo posee en su web oficial.

20180111171817_.Un hombre sosteniendo una tarjeta de credito en su mano mientras con la otra mano escribe en su portatil y compra por Internet.jpg
Se quitaron de internet más de 40 mil productos en infracción

Se quitaron de internet más de 40 mil productos en infracción

"El Programa ha desarrollado una dinámica de colaboración recíproca con distintos actores del sector público y del ámbito privado, que permiten al Senasa acceder a aquellas plataformas/medios digitales que requieran de su fiscalización y monitoreo", explican sus impulsores.

Actualmente, la iniciativa cuenta con la cooperación de la ANMAT, AFIP, NIC Argentina, Mercado Libre, Facebook e Instagram, lo que le brinda acceso al mundo del comercio a través de internet y lo transforma en una herramienta de apoyo digital para ordenar el registro de productos que se ofrecen por los diferentes canales electrónicos.

El Programa, creado el 4 de mayo de 2020 por iniciativa del organismo estatal, está cargo de Rosina Leicht y depende de la Unidad de Presidencia del Senasa. Su radio de actuación comprende los productos que se ofrecen y comercializan a través de canales electrónicos contemplados en el Artículo 1° de la Ley N° 27.233.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión