Sociedad
TIPS

Teletrabajo: trucos para mejorar la velocidad de Internet del hogar

La conexión a Internet se convirtió en una herramienta indispensable en los hogares en época de pandemia. Descubrí los mejores trucos para mejorar la conectividad en tu casa.

El brote de coronavirus en todo el mundo generó que millones de personas se vean obligadas a trabajar desde su casa. En Argentina, el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el gobierno nacional está vigente desde marzo y todavía no hay un panorama muy claro de cuándo los trabajadores finalmente podrán volver a la rutina de oficina. En este sentido, la conexión a Internet se convirtió en una herramienta indispensable en los hogares.

 

TE PUEDE INTERESAR

No sólo para trabajar, Internet también es necesario para los estudiantes primarios, secundarios y universitarios que toman clases a través de plataformas virtuales como Zoom o Google Meet. Teniendo en cuenta este contexto, ¿cuál es la mejor velocidad de Internet para tener en casa?

 

 

Si bien esto depende de varios factores -como por ejemplo, cuántos dispositivos se conectan a la red en simultáneo, si se usan videollamadas, juegos, descargas, plataformas de streaming o simplemente navegar en la web- una buena velocidad de conexión promedio puede ser de 50 MB. De todas formas, la regla es sencilla de aplicar: a mayor cantidad de Megabytes, mayor velocidad de Internet. Por más obvia que parezca, es importante tenerla en cuenta a la hora de adquirir o renovar un plan, ya que la oferta de posibilidades suele ser muy amplia.

Internet en casa: cómo mejorar el servicio

Ahora bien, estos son los trucos para disfrutar de una experiencia óptima en relación a la conexión de Internet en casa:

 

- Autoevaluación. Tal como se mencionó anteriormente, verificar si la velocidad adquirida es la necesaria resulta clave. Teniendo en cuenta el uso que se le da a la conexión y la cantidad de dispositivos conectados simultáneamente, ¿es la velocidad que necesitás? ¿O habría que aumentarla?

 

- Conexión directa. Se sabe que la conexión por Wifi es una gran aliada en términos de comodidad, sobre todo para evitar cables, pero si la computadora se encuentra directamente conectada al módem, la conexión será mucho más veloz.

 

- Verificar los dispositivos conectados al Wifi. Si no se cambia la contraseña con regularidad, existe el riesgo de que algún vecino esté conectado y de esta forma se ralentice la conexión. En este sentido, se recomienda configurar contraseñas seguras, combinando letras mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.

 

- Ubicación del router. No dejarlo muy alejado de los dispositivos que se conectan a él. Si el hogar es muy espacioso y cuenta con muchos ambientes, es recomendable instalar un repetidor de señales de Wifi. Esto ayudará a que justamente la señal de Internet llegue a más rincones de la casa.

 

- Control de las aplicaciones. ¿Netflix? ¿Torrents? ¿Videollamadas constantes? ¿Juegos en línea? Si algo de todo esto suena frecuente, atención. Es muy probable que algo de todo esto esté ralentizando la conexión ya que consume un mayor ancho de banda. No saturar la conexión es clave.

 

 

Test de velocidad de Internet

Por último, evaluar la conexión de Internet en casa puede resultar muy útil para contar con la seguridad de que el servicio esté funcionando correctamente. Si se detecta una conexión lenta o inusual, el usuario podrá ponerse en contacto con la empresa de Internet contratada y así solicitar el soporte que corresponde.

 

Para esto, existen muchas herramientas online y aplicaciones que miden la calidad del acceso a Internet, solo basta con ingresar “test de velocidad de Internet” en los buscadores para sumergirse en la amplia variedad de opciones. Por lo general, estos test son fiables.

 

Su funcionamiento es muy sencillo, basta con ingresar a la página web del test que en cuestión de segundos se arrojan los resultados: tipo de conexión, operador, sistema, latencia, velocidad de carga y velocidad de descarga.

 

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión