ACCESO A INTERNET

Rectores del país destacaron la tarifa básica de internet

Los rectores mantuvieron una reunión con Santiago Cafiero en la que destacaron el impulso de la Prestación Básica, Universal y Obligatoria de internet.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se reunió en la Casa Rosada con los rectores de diferentes Universidades Nacionales, quienes destacaron el impulso de la Prestación Básica, Universal y Obligatoria (PBU) de internet, que rige desde el 1 de enero.

Según detallaron desde Nación, la PBU ofrece al usuario y la usuaria, una mayor variedad de servicios de internet a precios más bajos, sin perjuicio del principio de competencia, por lo que se procuró generar eficiencia y rentabilidad económica para las empresas prestadoras.

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, el Jefe de Gabinete destacó que “este plan abarca a un universo de 10 a 12 millones de personas, es un programa que nos da muchas posibilidades para generar mayor accesibilidad y conectividad en todo el país”.

Además, destacó que “las universidades, el campo del conocimiento del debate, nos permite poder abarcar y llegar a estudiantes y docentes que quieran acceder a este servicio. El servicio básico universal es en definitiva la manera más masiva que tenemos para llegar con este nuevo derecho que se ha creado”.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, indicó que hay 2.200.000 estudiantes y universidades en las que el 85% de la plantilla es el primero de una familia en ingresar a la universidad, por lo que el acceso a internet se vuelve una herramienta fundamental para continuar con los estudios.

“En Argentina tenemos una gran cantidad de sectores populares en la universidad pública y, hoy por hoy, es una limitación no poder acceder a un precio justo a nivel federal. Es muy importante que las universidades puedan poner su voz, poner en valor esta situación”, señaló el Secretario.

En tanto que el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Aiassa, aseguró que el PBU “es una política de Estado que pone en su máxima expresión a la educación pública, dado que tenemos facultades para influir a lo largo y lo ancho del país".

“Me parece un gran avance, porque esto va a permitir la continuidad de las clases. En 2020 hubo una fuerte modificación de la herramienta con la que las llevamos adelante y este emprendimiento, este desafío, esta mejora en el sistema de conectividad, nos va a permitir, en forma gradual, profundizar lo que se hizo el año pasado”, añadió.

Por último, el decano de la Universidad de Jujuy, Rodolfo Tecchi, manifestó que “una parte importante de la actividad universitaria ya venía haciéndose de manera telemática y muchas de las actividades a distancia, lo seguirán siendo. La vuelta a la presencialidad va a ser gradual y acompañando los procesos de vacunación”.

Del encuentro participaron el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones –ENACOM-, Claudio Ambrosini; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, su par de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk y laos rectores de las Universidades Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; San Martín, Carlos Greco; Moreno, Hugo Andrade; Avellaneda, Jorge Calzoni; Hurlingham, Walter Wallach; Jujuy, Rodolfo Tecchi; Gendarmería Nacional Argentina –UIGNA-, Mariano Melotto, Lanús, Pablo Mario Narvaja; La Matanza, Fernando Acosta y UTN, Héctor Aiassa. Además, participaron de manera virtual los rectores de distintas casas de altos estudios a lo largo y ancho del país.

TE PUEDE INTERESAR