Internacionales Tendencias
INSÓLITA MEDIDA: "BORAT", UN POROTO

En Chechenia prohíben la música que consideran "demasiado rápida o demasiado lenta"

Las autoridades de la república rusa de Chechenia decidieron que toda la música debe “responder a un tempo de 80 a 116 latidos por minuto

La música, como expresión cultural, refleja la identidad de un pueblo y sus valores. En Chechenia, una república miembro de la Federación Rusa, el gobierno decidió que toda nueva música debe adherirse a un tempo específico que oscila entre 80 y 116 latidos por minuto (BPM). Esta medida, supuestamente, busca preservar la "mentalidad y el ritmo musical chechenos" y asegurar que el patrimonio cultural se transmita a las futuras generaciones.

El Ministro de Cultura, Musa Dadayev, anunció esta política durante una reunión en donde, según informes de la agencia de noticias Tass y otros medios, anunciaron que prohíben esos ritmos lentos o acelerados, que no estén dentro de esos valores.

TE PUEDE INTERESAR

La decisión implica que los artistas deben ajustar sus composiciones para cumplir con los criterios establecidos antes del 1 de junio, o enfrentar la prohibición de reproducir su música en público. Esta regulación afectará a muchos géneros musicales occidentales, desde el pop hasta el techno o el reguetón que generalmente no se ajustan a este rango de tempo.

El funcionario de Chechenia, Musa Dadayev, expresó que la medida es para brindar una certeza "al pueblo y a nuestros hijos sobre el futuro del patrimonio cultural del pueblo checheno".

Screenshot_20240409_103415_X.jpg
El líder de Chechenia, parte de la Federación Rusa, que prohibió la música demasiado lenta o demasiado rápida

El líder de Chechenia, parte de la Federación Rusa, que prohibió la música demasiado lenta o demasiado rápida

CON LA MÚSICA (LENTA O RÁPIDA) A OTRA PARTE

“Es inaceptable tomar prestada la cultura musical de otros pueblos”, añadió durante este encuentro entre el Ministerio de la República y artistas locales y regionales, según el periódico Moscow Times. Paradójicamente el ministro checheno se llama originalmente de nombre "Musa", y parece que regirá con mano dura la inspiración de los músicos del país que gobierna.

Chechenia, bajo la dirección de Ramzan Kadyrov, es noticia en los últimos años por su dura postura contra la comunidad LGBT, con informes de arrestos y torturas.

Embed - OMFO - Magic Mamaliga (Borat OST)

"(He) anunciado la decisión final, acordada con el jefe de la república de Chechenia, Ramzan Akhmatovich Kadyrov, de que a partir de ahora todas las obras musicales, vocales y coreográficas deben corresponder a un tempo de 80 a 116 pulsaciones por minuto", dijo Dadayev a Tass.

Chechenia se ubica en la región del Cáucaso Norte, entre el mar Caspio y el mar Negro.

Es una república casi totalmente musulmana, que incluye parte de la frontera de Rusia con Georgia.

Kadyrov es el líder desde 2007 y durante su mandato suele cercenar cualquier forma de disidencia.

Ante esta insólita medida, en redes no faltaron las alusiones al personaje de ficción de un dictador de Kazajistán llamado "Borat" interpretado en una saga de films por el actor Sasha Barón Cohen.

TE PUEDE INTERESAR