back to top
9.4 C
La Plata
jueves 6 de agosto de 2026
MUNDO CAOS

Crisis habitacional en Alemania: El 48% no puede pagar un alquiler

Alemania enfrenta una grave crisis de vivienda que afecta a casi la mitad de su población. ¿Qué factores explican este problema? ¿Por qué alquilar es tan caro?

Alemania es uno de los países más ricos de Europa, pero también uno de los que tiene más problemas para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible.

Según una encuesta realizada por el banco Postbank y la firma YouGov, casi la mitad de la población (48%) tiene dificultades para pagar el alquiler o los gastos de su casa.

TE PUEDE INTERESAR

Esta situación se debe a varios factores, como el aumento de los precios, la escasez de oferta, la falta de capital propio y los altos costos de financiación y compra.

INCREMENTO SIDERAL

El aumento de los precios del alquiler es uno de los principales problemas que afectan a los inquilinos alemanes. Según el portal inmobiliario Immowelt, el precio medio del alquiler en Alemania subió un 21% entre 2016 y 2021, pasando de 7,1 euros por metro cuadrado a 8,6 euros, lo que además se agravó tras la pandemia y la guerra en Ucrania.

En algunas ciudades, como Múnich, Berlín o Hamburgo, el alquiler puede superar los 15 euros por metro cuadrado. Esto significa que una persona que gana el salario mínimo (9,5 euros por hora) tendría que destinar más del 50% de sus ingresos al alquiler de una vivienda de 60 metros cuadrados.

FALTA DE OFERTA

La escasez de oferta es otro factor que contribuye a la crisis de la vivienda en Alemania. Según el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), el país necesita construir al menos 350.000 viviendas al año para satisfacer la demanda, pero solo se construyen unas 260.000.

Esto se debe a la falta de terrenos disponibles, los altos costos de construcción, las normativas ambientales y las trabas burocráticas. Además, muchas de las viviendas que se construyen son de lujo o destinadas a la venta o alquiler temporario, lo que deja fuera a los sectores más vulnerables.

La falta de capital propio es otro obstáculo que impide a muchos alemanes acceder a la propiedad. Según la encuesta del Postbank y YouGov, el 55% de los inquilinos que querrían comprar una vivienda propia no tienen suficiente dinero ahorrado para hacerlo. Esto se debe a que los bancos alemanes suelen exigir un 20% del valor de la vivienda como entrada, además de cobrar altas tasas de interés y comisiones. Así, el precio medio de una vivienda en Alemania es de 291.000 euros, lo que supone un desembolso inicial de unos 58.000 euros.

POCO O NULO FINANCIAMIENTO

Los altos costos de financiación y compra son otra barrera que dificulta el acceso a la propiedad en Alemania. Según la encuesta del Postbank y YouGov, el 42,7% y el 40,9% de los inquilinos que querrían comprar una vivienda propia consideran que estos valores son demasiado elevados. El total incluye los intereses del préstamo hipotecario, que pueden rondar el 2%, y los impuestos y gastos de escrituras, que pueden suponer entre el 10% y el 15% del valor de la vivienda. Así, comprar una vivienda en Alemania puede implicar un gasto adicional de entre 29.000 y 43.000 euros.

Ante esta situación, muchos alemanes se ven obligados a resignarse a vivir de alquiler o a buscar alternativas más baratas, como compartir departamento, mudarse a zonas rurales u optar por formas de vivienda cooperativa o social.

Sin embargo, estas opciones también son limitadas y precarias. Por eso, algunos sectores sociales reclaman medidas políticas para garantizar el derecho a la vivienda, como regular los precios del alquiler, aumentar la oferta pública y facilitar el acceso al crédito.

PROBLEMAS EN 1 DE CADA 2

La crisis de la vivienda en Alemania es un problema complejo y estructural que afecta a casi la mitad de la población de ese país.

Se trata de un desafío que requiere una respuesta urgente y coordinada entre todos los actores implicados: gobierno, administraciones locales, sector privado y sociedad civil, y no parece estar llegando.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Crisis del Minella de Mar del Plata: el Municipio analiza la cesión del 87,5% de las acciones a un empresario del entretenimiento

Minella Stadium pidió transferir el paquete accionario y el Municipio de Mar del Plata creó una comisión para evaluar si avala la operación.

Otro gesto de Berni al massismo: avanzó un proyecto con Malena Galmarini en el Senado

El presidente de la Comisión de Seguridad impulsó una iniciativa conjunta con la senadora del Frente Renovador en medio de la interna del peronismo bonaerense.

La Libertad Avanza se sube a la ola papal y lleva la visita de León XIV a la Legislatura

Tras la confirmación del viaje del Sumo Pontífice a la Argentina, el espacio presentó proyectos en el Congreso y en las dos cámaras bonaerenses para declarar de interés su visita. En la Provincia destacan el paso por Luján y buscan darle respaldo institucional al acontecimiento.

Denuncian que Gendarmería impide la llegada de micros con manifestantes al Congreso desde el conurbano

Uno de los controles se lleva a cabo en el Peaje de Ituzaingó. Organizaciones advirtieron que uno de los colectivos fue interceptado y los pasajeros obligados a bajarse del vehículo.

Con la presencia de Katopodis, Trenque Lauquen fue sede de un debate sobre el desarrollo del noroeste bonaerense

El ministro de Infraestructura bonaerense encabezó una jornada de trabajo junto a intendentes, universidades y entidades para definir prioridades de desarrollo regional.

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

Judiciales y Policiales

Captación, amenazas y dinero retenido: la causa por explotación sexual que sacudió a Villa Gesell, Pinamar y La Plata

La causa se inició por la denuncia de la madre de una joven de 20 años que aseguró haber sido captada mediante engaños. Secuestraron celulares, dinero, documentación y dispositivos electrónicos.

Ataque brutal en un hospital de Mar del Plata: un paciente apuñaló en el cuello a una enfermera

La enfermera fue asistida por sus propios compañeros luego de la agresión y el atacante quedó identificado en una causa judicial.

El drama de una niñera argentina en Estados Unidos: fue detenida en medio del Mundial y necesitan 24 mil dólares para intentar liberarla

Iliana Noelí Lick, de 30 años, vive en Filadelfia desde 2024 y trabaja como niñera. Su familia asegura que ingresó legalmente al país y reunió fondos para afrontar los gastos de su defensa.

Femicidio de Mailén en Mar del Plata: un testimonio cambió la investigación y abrió una inquietante hipótesis

La investigación sumó nuevos elementos que ahora serán peritados para intentar reconstruir qué ocurrió antes del asesinato de la joven de 24 años.

Drama en Luján: un subteniente de la bonaerense fue a detener a un sospechoso y recibió tres balazos

El efectivo, de 34 años, fue baleado mientras intentaba identificar a una pareja que circulaba en moto. Está internado en estado crítico y el acusado tenía antecedentes por homicidio, robos y otros delitos.

Sociedad

Del Mundial a la soberanía: el inesperado grito que estalló en las redes para defender el territorio

La consultora Reputación digital analizó el movimiento en redes por la Ley de tierras. Porqué generó rechazo y como lideró la conversación la cuestión Malvinas.

La batalla invisible en las salas pediátricas

La bronquitis representa el 50% de las internaciones invernales. Kinesiólogos advierten sobre los riesgos de las maniobras caseras y revelan las pautas clave para detectar a tiempo la dificultad respiratoria.

Un juguete “altamente tóxico” ingresó al país y generó preocupación: la Provincia busca sacarlo de circulación

El gobierno bonaerense le pidió a los comercios que retiren al Squeezy Dumpling de sus góndolas. Qué pasa con el juguete.

El naufragio de las elites: la Argentina cayó 34 puestos en un índice global clave y ya se ubica entre las peores de la...

Argentina cae al puesto 104. El reporte advierte un "empate hegemónico" donde las élites protegen rentas a costa del valor, impulsando la inflación y fuga de cerebros.

​Atención provincia: El Servicio Meteorológico emitió una alerta naranja por tormentas peligrosas

El AMBA y la provincia de Buenos Aires enfrentan un jueves de intensas lluvias, granizo y ráfagas de viento de hasta 69 km/h. Tras el temporal, la entrada de aire polar provocará un marcado descenso de la temperatura.

CieloSports

Con el sueño de Correa cumplido, Estudiantes tiene cerrada la llegada de Baltasar Rodríguez

El Pincha suma a su plantel dos nuevas incorporaciones. Primero confirmó el regreso de Correa y ahora cerró la llegada de Baltasar Rodríguez. Conocé los detalles...

Estudiantes sacude el mercado: Correa vuelve al Pincha y este viernes se suma al plantel que conduce Medina

Ya es un hecho. El Tucu vuelve al club después de una década y se convierte en uno de los refuerzos más importantes en la historia del club. Mirá...

Los Barros Schelotto, la dupla de la campaña de socios de Gimnasia

Los primos de apellido illustre encabezaron un emotivo video para fomentar el aumento de la masa societaria. Mirá el video...

El lado B de los refuerzos: Estudiantes, a contra reloj para anotar a Correa y Rodríguez en la Copa

Con el Tucu confirmado y el volante de Racing casi hecho, el Pincha comienza a trabajar en simultáneo para hacerlos parte del gran objetivo del semestre. Conocé los detalles...

Carrillo y Correa, una sociedad que volverá a encontrarse

Son muy amigos, se prepararon juntos durante el Mundial y ahora podrían reeditar una dupla que ilusiona a todo Estudiantes.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055