Política y Economía
SIN TANTAS VUELTAS

Reelecciones: intendentes de Juntos presionan por un mandato más  

A través de un comunicado, no solo respaldaron el proyecto para evitar las trampas. También pidieron a los legisladores analizar la retroactividad de la norma.

A pocas horas del denominado “supermartes” legislativo, un grupo de intendentes de Juntos dio a conocer un comunicado sobre las reelecciones indefinidas en el que, de forma explícita, solicitaron a los diputados y senadores revisar “los aspectos vinculados a la retroactividad de la ley respecto a su entrada en vigencia”.

A través de un comunicado titulado “La re re y la desigualdad ante la ley”, recordaron que la ley sancionada en 2016 tuvo “amplio consenso” y significó “una mejora sustancial en la calidad institucional al impedir la reelección indefinida en los cargos electivos, a tono con la tendencia mayoritaria en el país y América Latina”.

TE PUEDE INTERESAR

Pero advirtieron que la norma “ha sido desvirtuada en la práctica por mecanismos alternativos como las licencias que abusan de la buena fe que inspiró al Decreto Reglamentario dictado por la ex gobernadora María Eugenia Vidal”.

Para el grupo de alcaldes, el Decreto Reglamentario “fue pensado para situaciones excepcionales, pero su utilización masiva y generalizada para evadir la voluntad del legislador (y de la sociedad) demuestra que la actual ley combinada con la reglamentación lejos está de impedir la reelección indefinida de los intendentes. Todo lo contrario, la garantiza”.

Por ese motivo, respaldaron la iniciativa legislativa presentada por el senador Juan Pablo Allan y Joaquín De La Torre que propone subsanar los defectos del Decreto Reglamentario original y deja a todos los alcaldes en igualdad de condiciones y se diferenciaron del no tajante a cualquier modificación, defendido por María Eugenia Vidal y un grupo de legisladores.

Pero en el siguiente párrafo del comunicado, dieron un paso más allá y hablaron de la retroactividad de la ley: “solicitamos a los legisladores consideren simultáneamente los aspectos vinculados a la retroactividad de la ley respecto a su entrada en vigencia, toda vez que las leyes carecen de carácter retroactivo, pretendiendo limitar un mandato popular legítimamente validado por el voto de los bonaerenses” dijeron.

https://twitter.com/Nestorgrindetti/status/1474451481801605120

En ese sentido, consideraron necesario “que se aborde legislativamente esta desigualdad generada en la violación al espíritu de la ley”

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión