Política y Economía
OTROS AÚN NO TIENEN NOTICIAS

Provincia empezó a compensar a algunos distritos que perdieron con el CUD

Se trata de un fondo compensador denominado Aportes del Tesoro Provincial (ATP) para municipios que perdieron más del 2% en 2022.

El “descongelamiento” del Código Único de Distribución (CUD) que define el reparto de fondos coparticipables para los municipios bonaerenses, dado a conocer a comienzos del 2022, dejó ganadores y perdedores entre los intendentes de todos los signos políticos.

La situación ya había sido advertida antes de la oficialización de los coeficientes. A fines del año pasado, el reclamo se trasladó a la Legislatura y derivó en numerosas negociaciones junto al debate del Presupuesto pero que finalmente no arrojaron nada en concreto.

TE PUEDE INTERESAR

La preocupación de los alcaldes derivó – en simultáneo a las discusiones parlamentarias- en una serie de negociaciones directas con funcionarios provinciales. En especial, cobraron visibilidad las reuniones realizadas por el Foro de intendentes de la UCR representados por los intendentes Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Hernán Suescún (Rauch) y Guillermo Pacheco (Carlos Pellegrini).

Por los despachos el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y el vicejefe Juan Pablo de Jesús desfilaron más Jefes Comunales desfavorecidos por el reparto. También hubo reuniones con el el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

En las últimas horas, algunos de los intendentes comenzaron a recibir recursos del denominado Aportes del Tesoro Provincial (ATP), mientras que otros aún no les han llegado nada e insisten con los pedidos a la provincia.

Uno de los casos es el de la ciudad de Olavarría. Allí el gobierno de Ezequiel Galli (PRO) perdió un 3,8% en concepto de CUD. El alcalde confirmó a INFOCIELO que la Provincia le depositó una compensación de un 1,8% en las últimas semanas. “Solo recibimos ATP los que perdimos más del 2% y se buscó la manera de que no perdamos tanto” expresó.

Algunos distritos también ratificaron haber recibido recursos extras como los casos de Tandil y de Balcarce, entre otros. “No cubre la pérdida pero compensa una parte” reconocieron desde una de las comunas mencionadas.

Un alcalde de la oposición subrayó que “fue un acuerdo con los intendentes pero no fue por el Presupuesto” ante la consulta de INFOCIELO.

En tanto, otros municipios no han tenido novedades e insisten con los reclamos. Uno de los ejemplos es el distrito de Salliqueló, uno de los más golpeados por el reparto de fondos coparticipables con una quita del 8,5% para el 2022. “Hasta ahora nosotros no tenemos nada y manifestamos la necesidad de compensar” reconoció una fuente comunal.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión