Política y Economía
TENSIÓN EN LA PLATA

Intendentes peronistas traban el presupuesto de Kicillof

Una comitiva de intendentes peronistas dialogó hoy con autoridades legislativas en La Plata. Hubo planteos muy firmes sobre obras y fondos.

Nubes de tormenta asoman en la relación entre Axel Kicillof y los intendentes del Frente de Todos. Hoy, una comitiva encabezada por Martín Insaurralde dialogó con autoridades legislativas con la misión de establecer cambios en el proyecto de Ley de Presupuesto 2021.

Del contenido de la reunión trascendió poco: sólo que hay disconformidad entre los intendentes por el esquema de reparto de obras y por las condiciones del Fondo Educativo, dos ejes que suelen sumar tensión en cada debate presupuestario. Tras los planteos, se descuenta que el presupuesto no se tratará en la sesión ordinaria del próximo jueves y deberá ser tratado en sesiones extraordinarias. El motivo es que Kicillof necesita la aprobación por mayoría especial, es decir por dos tercios de la Legislatura, debido al pedido de endeudamiento que incluye la Ley de Leyes. Hoy, no los tiene.

TE PUEDE INTERESAR

Hasta La Plata llegaron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Cristian Cardozo (La Costa), Mayra Mendoza (Quilmes), Alejandro Acerbo (Daireaux), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Andrés Watson (Florencio Varela), Gustavo Menéndez (Merlo) y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), y Daniel Barrera (vicejefe de Gabinete de La Matanza).

Los recibieron el Presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, el jefe del bloque FDT Facundo Tignanelli, la vicegobernadora Verónica Magario; Juan Pablo de Jesús, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; Rubén Eslaiman, vicepresidente II de la Cámara de Diputados; Gervasio Bozzano, presidente del bloque de senadores del FdT; y Adrián Santarelli, senador provincial del FdT; estuvieron los jefes comunales

En concreto, los jefes comunales plantean la reedición del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que instaló María Eugenia Vidal en 2016, como parte de las negociaciones para conseguir la aprobación de la Ley de Leyes de ese año. El FIM se reeditó en los siguientes presupuestos de Vidal, pero finalmente cayó en desuso. Hasta que, por presión de los intendentes, Axel Kicillof lo relanzó.

El formato de este año no convenció a los intendentes, que elevarán una contrapropuesta a Juan Pablo De Jesús, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja. En el contexto de un 2021 electoral, los intendentes oficialistas quieren que el FIM se agregue al presupuesto 2021 y conseguir el financiamiento de obras municipales. Lo mismo pasará con el Fondo Educativo, que la Nación distribuye en la Provincia y que luego "derrama" en los municipios. En ese punto, los intendentes oficialistas pidieron que se coparticipe más del 16,4% actual.

Kicillof había planteado que los intendentes del Conurbano destinen hasta el 50 por ciento de lo que reciben en infraestructura escolar y que los del interior hagan lo mismo con el 40 por ciento del fondo. Además, implementó cambios en la distribución, para lo cual eliminó el cálculo de superficie de los distritos en el coeficiente. Sobre el Fondo Educativo también hay reclamos de la oposición, que pretende que los mismos no pasen por la Dirección General de Cultura y Educación y su fórmula, sino que sean distribuidos de forma directa.

Esta movida política de los intendentes oficialistas deja pedaleando a Kicillof, que ya tiene suficiente con los planteos de la oposición. Desde Juntos por el Cambio denuncian un reparto discrecional de los recursos y amenazan con boicotear la aprobación del presupuesto. Se trata de un mensaje político para el Gobernador, que no parece tener en cuenta a los Jefes Comunales a la hora de Gobernar, a contramano de lo que plantea incluso el presidente Alberto Fernández, que los tiene como principales socios políticos de su gestión.

La tensión entre los intendentes y Kicillof no es nueva. Se puede rastrear desde que el exministro de Economía nacional lanzó su candidatura a Gobernador, y tuvo su punto más álgido durante el anuncio del Gabinete, donde no hubo lugar para ellos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión