Política y Economía
PRESUPUESTO 2022

Pablo López recibió a intendentes radicales por la deuda con municipios

El Foro de Intendentes Radicales mantuvo una cumbre con el Ministro de Hacienda en La Plata. El reparto de fondos del presupuesto 2022 también estuvo en la mesa

Esta mañana el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, recibió a los intendentes del Foro Radical, Miguel Fernández, Hernán Suescún y Guillermo Pacheco -quien se sumó a último momento-, para acercar posiciones sobre temas en agenda que mantiene la Provincia con los jefes comunales opositores.

Según pudo saber INFOCIELO, de la reunión también participaron el legislador Mariano Cascallares y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo De Jesús, y las principales inquietudes que les acercaron los intendentes fueron dos: por un lado la deuda que la provincia de Buenos Aires mantiene con los municipios, principalmente a partir del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA); y la distribución de fondos que incluirá el presupuesto 2022.

TE PUEDE INTERESAR

Luego del encuentro, los jefes de la UCR mostraron conformidad. Se acordó avanzar rápidamente con la deuda, especialmente con la parte que está certificada. “Hay de todo un poco ahí”, reconoció a este medio uno de los jefes comunales. La cifra total que adeuda la Provincia rondaría los $3.000 millones.

La intención del gobierno de Axel Kicillof es pulir las negociaciones para llegar con todo cerrado a darle tratamiento a la ley de presupuesto e impositiva el próximo 21 de diciembre, en una sesión maratónica que también incluirá la reforma de la ley de ministerios.

Aunque entre los legisladores opositores hay escepticismo en que se llegue en tiempo y forma, las conversaciones entre la Provincia y los distintos actores de la oposición están en marcha. Allí se enmarcó la reunión entre Pablo López y los tres intendentes del foro radical.

Miguel Fernández y Maximiliano Suescun.jpg
Miguel Fernández y Maximiliano Suescún fueron los representantes de los intendentes radicales en la reunión con Pablo López. (Foto Archivo)

Miguel Fernández y Maximiliano Suescún fueron los representantes de los intendentes radicales en la reunión con Pablo López. (Foto Archivo)

¿Qué acordaron los intendentes radicales con el ministro López?

Una de las principales promesas que realizó López durante el encuentro tiene que ver con responder a una de las inquietudes de los jefes comunales: cómo quedará el CUD para 2022, con la actualización de sus variables.

“El próximo miércoles a más tardar nos van a oficializar el CUD”, reveló a este medio uno de los intendentes que participó de la reunión. También se pusieron sobre la mesa el reclamo por la renovación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el Fondo de Seguridad, y el Fondo Educativo.

Respecto al FIM, que no estuvo incluido en el proyecto de ley presupuestaria, el pedido es concreto: que se incluya, y que además se aumente. Lo primero lo dan por hecho, pero hay dudas respecto al monto final. “Lo estamos peleando”, reconoció un intendente.

Sobre los fondos educativos, el pedido radical es que haya menos presupuesto afectado a infraestructura escolar, y que sea “más operativo para la educación formal y no formal”. Es que entienden que el programa de infraestructura que lanzó Axel Kicillof ya cubre en gran medida ese ítem.

Cabe recordar que el presupuesto 2022 es de $3.1 billones e incluye importantes partidas presupuestarias para infraestructura y obra pública. "El foco está puesto en potenciar una reactivación económica y productiva con inclusión social", señalaron desde Provincia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión