Política y Economía
PRESUPUESTO BONAERENSE 2021

Los intendentes opositores le exigieron a López un nuevo FIM

Los intendentes de Juntos por el Cambio, Miguel Fernández y Diego Valenzuela, mantuvieron una reunión con el Ministro Pablo López sobre el presupuesto 2021.

Luego de la cumbre de intendentes de Juntos por el Cambio en La Plata, esta tarde el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, recibió a los jefes comunales Miguel Fernández y Diego Valenzuela, y al senador Agustín Máspoli, para pulir asperezas respecto al presupuesto bonaerense 2021.

La reunión, a la que los intendentes calificaron de "buena y sincera" se desarrolló en el Ministerio de Economía bonaerense. "Planteamos todos los temas de agenda que teníamos que plantear y hubo bastante diálogo sincero, la predisposición es buena. Las dudas que teníamos las intentaron aclarar", señaló a INFOCIELO el intendente de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández.

TE PUEDE INTERESAR

Las principales demandas tienen que ver con la distribución de fondos que hará la Provincia, a través del CUD, la asignación de partidas para el Fondo de Infraestructura Municipal, modificaciones en el reparto del Fondo Educativo y las deudas de la Provincia con los municipios.

"Solicitamos un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal para el 2021", contó Fernández, quien indicó que la intención de Juntos por el Cambio es que el mismo equivalga al 10% de los gastos de capital que proyectó la Provincia para 2021, es decir, unos $17.415 millones repartidos como recursos coparticipables entre los 135 municipios.

Otro de los pedidos realizados por los intendentes tiene que ver con los créditos que otorgó la administración provincial durante la pandemia, a través del Provincia Leasing. En un primer momento habían solicitado postergar los vencimientos a 2021, como finalmente ocurrió. Ahora directamente pretenden que sean "no reembolsables", es decir, que se cancelen las deudas.

Una de las grandes inquietudes de la oposición, que desató pesadas declaraciones por parte de algunos intendentes, tiene que ver con el adelanto de fondos para obras comprometidas en 2020. Desde Juntos por el Cambio creen que hubo discriminación. Según pudo saber INFOCIELO, López aclaró la situación y hubo un ida y vuelta "productivo" sobre el tema.

Ayer, durante la cumbre de intendentes de Juntos por el Cambio, no se habló de otra cosa. Presupuesto, obras y reparto de fondos se comió la agenda que pretendía imponer el Grupo Dorrego sobre desdoblamiento de las elecciones y boleta única, de cara a la campaña 2021."La voluntad es pedir acomodar algunas variables que tiene la ley con respecto a los fondos y obras que le tocan a cada municipio. Reclamamos que haya una distribución de fondos equitativos entre los municipios del oficialismo y de la oposición", había indicado el intendente Julio Garro después de la cumbre.

El presupuesto bonaerense 2021 aún debe recorrer el largo camino legislativo. Primero en las comisiones bicamerales, luego en los recintos de la Legislatura. En el medio, tendrá borrones, anexos y asteriscos, en lo que se espera serán sesiones reñidas. Por lo pronto, según señalaron los intendentes opositores, el ida y vuelta comenzó cordialmente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión