Política y Economía
REUNIÓN CLAVE DEL FDT

Los intendentes piden a Axel Kicillof que aumente el FIM

Los intendentes del Frente de Todos arribaron a La Plata con la firme idea de pedirle a Axel Kicillof que incremente los montos del FIM en el Presupuesto 2022.

La Plata se convirtió este mediodía en el escenario de una reunión entre los intendentes del Frente de Todos, el gobernador Axel Kicillof y sus ministros, con una agenda abierta para discutir varios temas, entre ellos, el Presupuesto 2022 y el incremento del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Con la presencia del titular del Frente Renovador, Sergio Massa, la vicegobernadora Verónica Magario y a la espera de la llegada de Máximo Kirchner, los intendentes adelantaron su intención de poner sobre la mesa un incremento del Fondo.

TE PUEDE INTERESAR

“Vamos a pedir que se aumente el FIM, es una herramienta fundamental para trabajar, es clave para la obra pública”, confirmó a Infocielo el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara.

En esa línea, el jefe comunal sostuvo que el FIM les dio “grandes alegrías y soluciones a cosas que el presupuesto municipal no puede afrontar”.

“Es clave y lo que le vamos a pedir al gobernador es aumentarlo en el Presupuesto de este año”, sentenció el jefe comunal y diputado electo.

En ese plano, también se expresó el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuonny, quien destacó desde las puertas de Gobernación que “se viene un año con mucha obra y reactivación, la actividad se ha recuperado, hay una proyección importante a futuro, auguramos un 2022 cargado de actividades y tiene que estar acompañado con la inversión”.

WhatsApp Image 2021-11-24 at 13.02.27.jpeg
La Casa de Gobierno bonaerense, el escenario donde los intendentes fueron a pedir el FIM

La Casa de Gobierno bonaerense, el escenario donde los intendentes fueron a pedir el FIM

El FIM, el dilema central de los intendentes

Según pudo confirmar este medio, desde el Gobierno bonaerense buscaban evitar incluir el FIM en este presupuesto, pero eso representaría un encontronazo feroz con los jefes comunales propios y ajenos, que incluso van por más.

Se trata de un monto destinado exclusivamente a obras municipales, que las financia la Provincia y las ejecutan los intendentes con mano de obra local. Además, son los jefes comunales los que indican qué obra debe realizarse en el distrito. El pozo total se reparte a partir del CUD y de los ingresos del ejercicio corriente.

El presupuesto 2020 incluyó el plan como parte de la extensión que Kicillof hizo de la planificación económica que dejó María Eugenia Vidal para su último mandato. Pero para 2021, los jefes comunales presionaron para que se renueve, y exigieron un monto mayor al que proponía el Gobierno. Lograron $12.000 millones.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión