ANÁLISIS POST DERROTA ELECTORAL

Los intendentes llegan a La Plata para torcer el rumbo electoral

Intendentes del interior bonaerense evalúan la derrota y hacen autocrítica de las acciones que desencadenaron en una derrota y crisis interna al rojo vivo.

La Casa de Gobierno bonaerense en La Plata será el escenario de la tercera reunión entre intendentes del Frente de Todos y el gobernador Axel Kicillof tras la crisis interna que se desató tras la derrota electoral en las elecciones PASO del domingo.

Barajar y dar de nuevo es la fórmula a la que apuestan los jefes comunales que llegarán a la capital provincial con la expectativa de escuchar y plantear al mandatario y sus ministros la necesidad de modificar la situación actual.

TE PUEDE INTERESAR

“La expectativa esta centrada en revertir una elección que no fue buena en la Provincia, en nuestra sección y en varios de los distritos”, marcó a INFOCIELO el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio.

El candidato a senador provincial por la Cuarta sección, sostuvo que tener una reunión con el gobernador es “muy importante”, para evaluar “qué podemos hacer para dar vuelta el resultado o mejorarlo”.

Las y los intendentes oficialistas de la Cuarta habían acordado pedir una audiencia con el gobernador pero este se les adelantó, puso primera y llamó a todos, empezando por los de la Tercera, luego la Primera y hoy, los del interior.

“Vamos a llevar el pensamiento de quienes conducimos distritos. Creo que hay una cuestión que tienen que ver con la economía que no sé si la vamos a poder revertir o no, pero hay que trabajar ahí”, puntualizó el alcalde.

En modo de autocrítica, Torchio señaló que durante la pandemia “hicimos todo lo que había que hacer para cuidar a la gente, pero no es menos cierto que muchas medidas que se tomaron generaron enojos y hubo alguna imagen que alejo al electorado independiente”, en referencia a la polémica presidencial de Olivos.

Axel Kicillof e intendentes Frente de Todos
La primera reunión de Axel Kicllof con intendentes del Frente de Todos

La primera reunión de Axel Kicllof con intendentes del Frente de Todos

Análisis y expectativas sobre lo que viene

En el medio del caos que se desató internamente, desde el oficialismo analizan que también contribuyó la buena estrategia de la oposición en el interior, donde la elección del Frente de Todos fue muy magra.

“Poner a Facundo Manes que era conocido en el interior fue una buena estrategia, y con pocos distritos a Diego Santilli le alcanzo para ganar la interna”, evaluó Torchio, referente del interior, que señaló que “se puede mejorar aunque no sé si revertirlo, depende de las medidas que tomemos y que en el medio no tengamos ningún conflicto”.

El voto-agro fue, quizás, uno de los complejos que tuvo que el oficialismo para avanzar en estas PASO, aunque el intendente de Carlos Casares señalara que los puntes se están tendiendo.

“Con el sector del agro estamos avanzado, tomamos medidas que les interesaban como los caminos rurales, pero es cierto que recién se están empezando a realizar y las medidas rurales las vamos a ver recién en el 2023 y es lógico que nos cueste dar vuelta la situación”, marcó.

Consultado sobre posibles cambios en el gabinete bonaerense, el candidato sostuvo que es una decisión que “solo corresponde al Gobernador” y destacó que su relación de trabajo con los funcionarios “fue excepcional” y siempre estuvieron a disposición cuando se los llamó.

“Claramente, algo no hemos hecho bien y tenemos que tener calma, no hacer ninguna cosa rara ni apurada, hay que analizar y tomar decisiones porque no es que pasó solo en la Provincia, sino en general y hay que tomar una política que implique una mejor escena también en general”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR