Política y Economía
Elecciones 2019

Los intendentes kirchneristas se envalentonan con el triunfo de Unidad Ciudadana en Santa Rosa

En la capital de La Pampa salió victorioso el candidato que impulsó Cristina Kirchner en el tramo final de la campaña. Los jefes comunales se dividen entre los que promueven a un bonaerense como candidato a Gobernador y los que accederían a acompañar una figura como Kicillof

Los intendentes kirchneristas de la provincia de Buenos Aires celebran casi como propio el triunfo del Unidad Ciudadana en la interna del justicialismo en las PASO de Santa Rosa, donde Luciano Di Nápoli será el candidato a intendente. La capital pampeana está en manos del radical Leandro Altolaguirre.

“Esto demuestra el acierto de Cristina en armar Unidad Ciudadana”, dijo a INFOCIELO, envalentonado, el jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco Durañona.

TE PUEDE INTERESAR

"En Santa Rosa ganó las PASO y se está logrando unidad en todas las provincias con fuerte protagonismo de Unidad Ciudadana", agregó Paco. "La interna del peronismo a intendente de Santa Rosa sacó más voto que la de Cambiemos a Gobernador, es doble la derrota", detalló. 

Di Nápoli es de familia radical y esa característica agrande su perfil de figura transversal, el ideal con el que soñó Cristina Kirchner cuando refundó el Frente Para la Victoria.

Di Nápoli competía contra Jorge Lezcano y en el último tramo recibió el espaldarazo de un mensaje de audio de la expresidenta, que se hizo público.

El propio derrotado admitió, con resignación, que la imagen de la senadora nacional fue definitiva. “Hay que aceptarlo, la realidad es la política y la política hoy la representa Cristina en cualquier escenario, por eso estas elecciones fueron tapas de todos los diarios nacionales”, expresó.

“Esto refuerza la figura de CFK, obviamente, pero también la necesidad de sumar a otros sectores”, analizó para este portal un operador de un alcalde del Conurbano.

Gustavo Barrera, a cargo del Ejecutivo de Villa Gesell, es uno los pocos dirigentes que pide abiertamente por Áxel Kicillof para competir por la Gobernación, contento por los resultados pampeanos, no obstante consideró que es un mensaje “para trabajar por la unidad”. 

“También hay que tener en cuenta que la UCR de apoco vuelve a sus bases populares. Siempre tuvimos diferencias pero nada tiene que ver el radicalismo con este gobierno neoliberal”, agregó Barrera sobre el triunfo de Daniel Kroneberger sobre el macrista Carlos Mac Allister en la categoría a Gobernador. 

Uno de los grandes misterios de la política bonaerense tiene lugar en torno a quién competirá por el peronismo contra María Eugenia Vidal. Verónica Magario (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) se suman al exministro de Economía nacional. 

Aunque no es una división expuesta, hay dos sectores bien diferenciados: aquellos que quieren que sea un intendente y quienes no se alarmarían si es alguien ‘importado’, como Kicillof. Lo que pasó este domingo es un espaldarazo para estos últimos. 

EA

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión