Política y Economía
ESCUCHÁ LA NOTA CON LA CIELO

La Defensoría convoca a los intendentes por el control de precios

El titular de la Defensoría del Pueblo, Guido Lorenzino, pidió a los intendentes de Juntos sumarse a ayudar con el programa.

En el marco del congelamiento de más de 1400 productos hasta el 7 de enero, el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, convocó a los intendentes a sumarse a la medida de control de precios en los almacenes y supermercados para evitar que haya aumentos que no correspondan.

Esto fue acordado días atrás entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y los intendentes del Frente de Todos del Conurbano, pero rechazado por los jefes comunales de Juntos.

TE PUEDE INTERESAR

“Este programa de precios cuidados comenzó en 2014, no se descontinuo en la gestión de Macri y Vidal, ellos entienden que el control de precios es bueno, es raro que los intendentes digan que están en contra y hablen de desabastecimiento”, dijo Lorenzino a La Cielo.

El titular de la Defensoría aseguró que desde las más de 20 delegaciones del organismo en el territorio bonaerense van a salir a recorrer los comercios para controlar que se cumpla con el congelamiento y no falte mercadería.

Guido Lorenzino sobre el control de precios.mp3

“El control de precios lo tiene que hacer la ciudadanía, pero también el Estado, por eso vamos a controlar, porque acá cuando hay más demanda suben los precios, y tiene que ser al revés”, afirmó.

En ese plano, resaltó que “hay subas que tienen sentido, pero las que sucedieron en ciertos productos no tienen explicación”, y marcó que “los economistas dicen que la gente consume y entonces la empresa tiene que ganar por cantidad y no por precios, ese es el desafío, que entiendan que no hay que ajustar por precio sino ganar por volumen de venta”.

Respeto de cómo realizarán ese control –porque la Defensoría no tiene el poder sancionatorio de policía- especificó que buscarán “hablar con los encargados, ver cómo se puede resolver y si no hay respuesta vamos a denunciar a la Secretaría de Comercio”.

“La idea es tratar de consensuar en el lugar y construir soluciones, los supermercados no son enemigos, entonces hay que hacer una construcción colectiva”, puntualizó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión